Suprema reafirma "compromiso con principios" de la "verdad y rectitud" con cuadro de O'Higgins
"Es nuestro deber perpetuar estos ideales asegurando que la balanza en la justicia se incline siempre hacia la verdad y rectitud". Así se refirió el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, tras recibir un retrato del héroe independista de parte del O'Higginiano para ser instalado en el Palacio de Tribunales.
El retrato de Bernardo O'Higgins, obra del pintor Alberto Sepúlveda, será instalado en el Salón de Acuerdos de la Corte Suprema. Una pieza que fue entregada en una ceremonia, que contó con la presencia del Pleno de la Corte Suprema.
En su discurso, el presidente Blanco enfatizó la visión de O'Higgins como arquitecto de un Estado de derecho. "O'Higgins fue un visionario que comprendió la importancia de establecer las bases de un Estado de derecho donde la justicia y la igualdad fueran pilares fundamentales", declaró.
Además, el magistrado destacó cómo las enseñanzas del prócer continúan siendo relevantes en la actualidad, sirviendo de guía en un mundo en constante transformación. "Durante su gobierno O'Higgins sentó las bases para la organización y fortalecimiento del Poder Judicial”, destacó.
Por su parte, Rodolfo Pereira, ex presidente del Instituto O'Higginiano, recordó el papel crucial de O'Higgins en la estructuración de las instituciones judiciales chilenas. "O'Higgins desempeñó un rol crucial en la estructuración de nuestras instituciones estableciendo las bases para un sistema judicial justo y equitativo", señaló Pereira, resaltando la visión del Padre de la Patria de una República democrática basada en principios de justicia y equidad.
El evento reunió a figuras destacadas del ámbito judicial y militar, incluyendo al ministro de Justicia subrogante, Jaime Gajardo, y al director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, el General de División Alejandro Ciuffardi Kluck y del presidente del Instituto O'Higginiano de Chile, Daniel Beltrán Morales.