Fin al feriado irrenunciable en días de elecciones: Rostro de los 400 mil vendedores afectados
Javiera vive en Ciudad Satélite, y todos los fines de semana a las 8 am toma un bus de acercamiento en la Plaza de Maipú para llegar a su trabajo en el Mall Alto Las Condes. Su horario va de las 10:30 de la mañana hasta las 21:30 hrs., pero de su casa a su lugar de trabajo se demora más de una hora en transporte público.
Buses llenos
Esa fue la razón por la que la empresa contrató buses de acercamiento de ida y al regreso, ya que muchos de los trabajadores no viven en Las Condes: los dos buses disponibles se llenan incluso antes de salir de Maipú o Puente Alto.
"El bus de acercamiento es un beneficio gestionado por el sindicato, por lo tanto no todos los trabajadores tienen la chance de tener un bus de acercamiento (...) La cuestión es solamente en la mañana y en la noche y hasta cierto punto en común", cuenta la trabajadora.
En esa línea, sobre la posibilidad de votar en dos o tres horas dispuestas por el empleador, Javiera piensa que "parece complicado, porque las distancias que los trabajadores del mall tienen que recorrer son demasiado grandes".
Sufragar en 2 horas
Y es que parlamentarios de oposición, en el marco de las discusiones en torno a la reforma electoral, presentaron una indicación que suprimiría el derecho al feriado legal e irrenunciable durante el día de votaciones argumentando que, en dos días, las personas podrían organizarse para asistir a sufragar.
Además, en el proyecto se ha establecido que, en su lugar, se dispongan de dos horas al interior de la jornada laboral para acudir al local de votación y así cumplir con la ley que mantendría la obligatoriedad del voto y la inscripción automática.
No obstante, para Javiera esto no es suficiente. "Ya me cuesta movilizarme por la distancia, mínimo una hora y media de ida, otra hora y media de vuelta. Por lo tanto, considerando que el movimiento de las personas ese día tanto en el Mall como en la ciudad es más lento, encuentro que la medida es insuficiente".
Solución: Veto aditivo
Por esto mismo es que este lunes, los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Comercio, Servicios y Casinos, además de los diputados Juan Santana (PS), Luis Cuello (PC), Camila Musante (IND-PPD) y Andrés Giordano (FA), sostuvieron una reunión con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
¿El objetivo? Entregar una carta a las autoridades para considerar que el veto aditivo al proyecto de ley -que el Ejecutivo presentará la próxima semana- no aplique al feriado irrenunciable en el comercio para, al menos, uno de los dos días que contempla la propuesta para llevar a cabo las votaciones.
"Nos parece que constituye un perjuicio tremendo para la labor que tiene el Estado de incentivar y garantizar efectivamente la participación de las personas en estos comicios. Por lo tanto, hemos solicitado una reunión con el ministro Elizalde", aseguró el diputado Santana.
Retroceso de un derecho
"Esperamos que esto permita no retroceder en un derecho que los trabajadores han ganado justamente a través de sus luchas, a través de sus banderas y que permite que todas las personas en nuestro país puedan asistir a votar tranquilamente", continuó el socialista.
El diputado Cuello, por su parte, complementó que han planteado "que esta norma tiene bastante vicio de constitucionalidad, pero lo más importante es que afecta el principio de no regresividad, el principio de progresividad de los derechos sociales, y por lo tanto nos parece que es importante que el Gobierno atienda esta preocupación. El ministro se ha comprometido a estudiar nuestra solicitud de incorporar en el veto este aspecto que nos parece de primera importancia: impedir que se consolide un retroceso en derechos laborales y sociales".
400 mil vendedores
Musante, en tanto, criticó que "lamentablemente han quedado fuera los trabajadores y trabajadoras del comercio en nuestro país de la fiesta de la democracia. Si queremos verdaderamente resguardar una elección municipal donde puedan participar todos y todas, no puede ser con exclusión de quienes están trabajando en el comercio y que son alrededor de 400.000 personas".
"Yo espero no solamente que esto se pueda incorporar en el veto aditivo del Gobierno, sino que además todos los sectores de manera transversal en el Congreso Nacional lo aprueben, porque de lo contrario no vamos a poder reponer algo que costó muchísimo conquistar", agregó la diputada con cupo PPD.
"La cruda realidad es que en tres horas los trabajadores no alcanzan a trasladarse desde sus lugares de trabajo hacia sus locales de votación, sobre todo en regiones como esta (la Metropolitana), en donde de un extremo a otro el transporte y la locomoción pública tardan muchísimo más de tres horas en días de elecciones", detalló.
Javiera volvería al feriado irrenunciable y les daría a los trabajadores la posibilidad de poder moverse tranquilamente "sin un tiempo que los esté restringiendo ni apurando, porque además nos movilizamos en locomoción colectiva que también es más lenta ese día".