The New York Times incluye a Bolaño en el top 10 del ranking de lo mejor en lo que va del siglo XXI
Restando escasos meses para que el siglo XXI cumpla sus primeros 25 años, este período ya permite revisar lo que nos ha entregado en el ámbito cinematográfico y en otras disciplinas, desde donde se puede constatar un impacto cultural de envergadura.
De hecho, en un ejercicio efectuado por el influyente The New York Times, este medio se dio a la tarea de dialogar con 503 novelistas, escritores de no ficción, poetas, críticos y amantes de la literatura para elaborar un listado con los 100 mejores libros de nuestro tiempo.
De acuerdo al detalle que entrega Diario Universidad de Chile en un artículo publicado este fin de semana, en este trabajo recopilatorio el aporte desde nuestro país tuvo una valoración significativa, lo que le permitió acceder incluso a su top 10.
"2666", una obra "atrevida, hilarante y conmovedora”
De hecho, la nómina considera tres títulos nacionales en el ranking, que son “2666” y “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño, y “Un verdor terrible“, traducido al inglés con el título “When we cease to understand the world”, de Benjamín Labatut en el puesto número 6, 38 y 83, respectivamente.
Tal es la apreciación por la obra de Bolaño que su póstuma “2666”, fue catalogada por este medio como una “febril y vertiginosa novela” que elabora “un mundo entero gobernado en partes iguales por el aburrimiento y el horror más profundo”.
“En la impecable traducción de Natasha Wimmer, la novela de Bolaño es profunda, misteriosa, efervescente y vertiginosa: al leerla, pasas de sentirte como un observador de tornados a sentirte arrastrado por el vórtice”, detalla el ranking.
Apuntando a “Los detectives salvajes“, cita al escritor peruano Daniel Alarcón, quien la define como una historia “atrevida, hilarante, hermosa y conmovedora”.
“También tiene más de 600 páginas, por lo que sé que mi recuerdo de haberlo leído de una sola vez definitivamente no es cierto. Aún así, el hecho de que se sienta de esa forma es revelador. No era el mismo escritor que había sido antes de leerlo, ni la misma persona. Arturo Belano y Ulises Lima se convirtieron en héroes personales, y todo lo que he escrito desde entonces ha sido moldeado por la obra maestra de Bolaño”, recalca Alarcón.
“Un verdor terrible” también se queda con una extraordinaria crítica. “No es necesario saber nada sobre teoría cuántica para comenzar a leer este libro, un retrato grupal de genios atormentados profundamente investigado y exquisitamente imaginado”, asegura sobre esta obra el estadounidense A. O. Scott, consultado al respecto en el contexto del trabajo recopilatorio que enaltece el legado de Labatut.
“Al final, sabrás lo suficiente como para estar aterrorizado. Labatut está interesado en cómo la búsqueda de certeza científica puede conducir a estados de agitación psicológica y espiritual extrema, o surgir de ellos. Sus personajes (Niels Bohr, Werner Heisenberg y Erwin Schrödinger, entre otros) descubren un universo que desafía la comprensión racional. Después de ellos, ‘el método científico y su objeto ya no podían ser separados’. Puede parecer abstracto, pero en manos de Labatut la historia de la física cuántica es violenta, llena de suspenso y, en última instancia, desgarradora”, complementa el crítico.
Y en cuanto al listado mencionado, su top 10 incluye:
“La amiga estupenda”, Elena Ferrante.
“El calor de otros soles”, Isabel Wilkerson.
“En la corte del lobo”, Hilary Mantel.
“El mundo conocido”, Edward P. Jones.
“Las correcciones”, Jonathan Franzen.
“2666”, Roberto Bolaño.
“El ferrocarril subterráneo”, Colson Whitehead.
“Austerlitz”, W. G. Sebald.
“Nunca me abandones”, Kazuo Ishiguro.
“Gilead”, Marilynne Robinson.
Crédito foto: Agencia Uno