Golfista Joaquín Niemann y Olimpiadas de Paris: "Representar a Chile me crea un fuego extra"
El jugador chileno Joaquin Niemann, que con apenas 25 años lidera la clasificación del LIV Golf este 2024, aseguró que está "en la posición" que quiere "estar", puesto que el liderato del LIV le "desafía" y le hace "trabajar más duro", e insistió en que no tiene "que forzar nada", porque los torneos "se ganan practicando y es lo único" que puede hacer.
Niemann, primero del circuito mundial del LIV impulsado por el fondo soberano saudí, explica en una entrevista a EFE que se "ha preparado mucho y muy bien para estas próximas cuatro semanas" en las que, más allá de participar en el LIV Valderrama, también jugará el Abierto Británico, el LIV de Gran Bretaña y los Juegos Olímpicos, mientras trata de "encontrar una respuesta" a qué le falta para ganar un 'major'".
Tiempo y paciencia
"Me he preparado toda mi vida para ello (para ganar uno de los cuatro 'majors'). Sólo queda que un par de cosas en mi juego se junten durante una semana para poder ganar un grande. Es cosa de tiempo y de paciencia", destacó el jugador de Santiago de Chile, al que en Augusta le pasó "una mala pasada no estar fino en los 'greenes'".
Para Niemann, uno de sus objetivos es "tratar de ganar sin estar de la mejor manera", porque "difícilmente vas a conseguir tu mejor forma todas las semanas" y por ello mismo dice sentirse "muy preparado física y mentalmente" para conseguir una victoria en alguno de los próximos cuatro torneos.
"Si estoy a mi cien por cien, puedo ganar cualquier torneo pero hay que tratar de ganar no estando en la mejor manera", subrayó un Niemann que está "con ventaja" a su favor en el LIV y con la "ilusión" de representar a Chilen en los JJOO.
Representar a Chile, "un fuego extra"
Niemann sabe que tiene "chances de ganar un oro para Chile" y eso le "ilusiona mucho" en una semana que va a ser "muy especial" para él, representando al país latinoamericano en la que será su segunda participación en los Juegos Olímpicos, tras acabar décimo, empatado con otros jugadores, finalizando la semana con un -14.
Los JJOO de París se desarrollarán entre el 26 de julio al 11 de agosto de este año y Chile será representado por una delegación de 48 deportistas, la más grande de la historia chilena sin deportes colectivos. De ese grupo, 22 deportistas debutarán en unos Juegos Olímpicos.
"Ir a los Juegos es uno de los mayores logros de un deportista, pero ir a las Olimpiadas pasa a un segundo plano. Mi primera razón es representar a Chile, eso me crea un fuego extra, porque los nombres no están ahí, sino los países y quiero poner a Chile en lo más alto", subrayó el jugador del LIV.
Así, el golfista santiaguino, que está por delante de Jon Rahm en la clasificación de este 2024, insistió también en la importancia de jugar bien en Valderrama, donde tiene que ser "creativo" desde el 'tee' y saber "dejarse buenas chances para dejar la bola cerca del 'green' y tener una oportunidad franca para poder meter los 'putts'".
"Hay que jugar buen golf igual. Sea el campo que sea, hay que embocar 'putts' para poder marcar diferencia. La mayor diferencia es sobre el 'green', pero estando bien ahí, da igual el campo", comentó un Niemann que agradeció las condiciones de Valderrama.
"Sí hay algunas cosas que uno las tiene que ir aprendiendo poco a poco, cada vez que viene, pero Valderrama es de los campos que más disfruto, porque lo que hacen aquí lo hacen con pasión, sólo hace falta ver las condiciones de los 'greenes' y los 'bunkers'", concluyó Niemann. EFE