Hongos, cámaras IA y microorganismos autóctonos: Ciencia para recuperación de incendios forestales
Análisis químicos del vino afectado por humo, biokits con microorganismos autóctonos para restaurar suelos quemados y cámaras con inteligencia artificial para detectar incendios tempranamente son solo algunos ejemplos de los innovadores proyectos seleccionados en el concurso "Desafíos para la recuperación post-incendios 2023".
Una iniciativa, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), Intrend y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca unir las necesidades de los territorios afectados por incendios forestales con la experiencia de universidades y centros de investigación.
Esto luego de que, en marzo del 2023, estos organismos hicieran un llamado a la comunidad científica para abordar el desastre provocado por los incendios de ese verano, que tuvo como resultado la selección de doce proyectos de investigación innovadores.
En el contexto de que, en el verano de ese año, las regiones del Ñuble, del Biobío y La Araucanía fueron afectadas por más de 200 incendios que terminaron con la vida de 26 personas. Además, solo hasta el 6 de marzo de ese año, en total se afectaron 368.948 hectáreas en 68 comunas de estas tres regiones; 3.218 hogares se vieron damnificados, 11.656 productores silvoagropecuarios reportan daños en sus predios.
Simulación espacial
Entre las propuestas destacadas, el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) desarrollará una plataforma inteligente para la gestión comunitaria en la prevención y control de incendios extremos.
El director del proyecto, Jaime Carrasco, explicó: "Nuestra solución se basa en la simulación espacial de incendios forestales. Simularemos miles con distintas condiciones meteorológicas para capturar esa incertidumbre con distintas velocidades y dirección de viento, humedad relativa del aire".
Detección temprana de incendios
Por su parte, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) implementará un sistema de cámaras con IA, que se asemeja a una red neuronal, para la detección temprana de incendios, integrando videos con datos atmosféricos y topográficos.
Valentín Barriere, director de este proyecto, destacó que "la propuesta se diferencia por su adaptación al contexto chileno, y el compromiso con el código abierto facilitando el acceso y la replicabilidad".
Ciclo biológico de plantas
Mientras que la Universidad de Chile estudiará el ciclo biológico de las plantas para predecir la propagación del fuego. Miguel Castillo, director del Laboratorio de Incendios Forestales, señaló la importancia de actualizar la modelación utilizando ahora nuevas técnicas e instrumentos que apoyen el estudio más detallado de la vegetación combustible.
Otros proyectos incluyen el desarrollo de prototipos para evaluar impactos y priorizar la restauración de ecosistemas, el fortalecimiento de plantas nativas mediante eco-biotecnología, y la creación de kits sostenibles de cianobacterias para la recuperación de suelos quemados.
En total, de los 12 proyectores ganadores, cuatro son de instituciones de la RM, tres de la Región del Biobío, dos de Valparaíso, una de O'Higgins, una de Ñuble y otra de La Araucanía; en un enfoque por la descentralización de la producción científica.
Ciencia a disposición
La subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, resaltó que "todo el trabajo que hicimos en regiones, con los investigadores y los afectados se concretó en este concurso. Pusimos a disposición la investigación que se hace en el país para estos desastres socioambientales. Felicito a quienes se adjudicaron estos doce proyectos, ellos aportarán a la investigación y a las políticas públicas que podemos desarrollar para prevenir y gestionar los desastres socioambientales".
Por su parte, Alejandra Pizarro, directora nacional de ANID, señaló que "podemos ver que nuestra comunidad científica tuvo la capacidad, el empuje y el proceso creativo e innovador para generar muy buenas propuestas que fueron evaluadas por el Comité".
Financiamiento
Estos proyectos, con un financiamiento total de 720 millones de pesos, buscan no solo abordar las consecuencias inmediatas de los incendios, sino también desarrollar capacidades para enfrentar desafíos futuros en prevención, mitigación, respuesta y recuperación ante incendios forestales en Chile.