
Referente del street art chileno escogido por marca británica para hacer mega mural ambientalista
La contaminación plástica es un amplio problema en el mundo, donde incluso ya se han encontrado muestras de micro plásticos dentro de los propios alimentos que son consumidos. Es por esto que, con el inicio de julio, comienza la campaña global "Plastic Free July", que busca concientizar sobre reducir su consumo durante el mes.
Una iniciativa, originada en Australia en 2011, que se ha expandido a más de 150 países. En Chile, la marca británica LUSH colabora por primera vez con Plastic Oceans Chile y el artista Daniel Marceli para crear un producto de campaña: el Knot Wrap "Epu Yene". Este accesorio reutilizable, ideal para envolver regalos o usar como pañuelo, expresa un fuerte discurso ético.
"Epu Yene", que significa "dos ballenas" en mapudungun, fue diseñado por Daniel Marceli, reconocido muralista y referente del street art chileno. Su obra se inspira en la cooperación y regeneración de ecosistemas. "Memorias traspasadas de generación en generación de personas que habitan el bordemar, cuando a las ballenas les llamaban YENES lo motivan a explorar los ecosistemas marinos y la importancia simbólica de las ballenas en su entorno", explica el artista.
Un acto de cooperación y beneficencia
En tanto Fernando Benavides, Brand Manager de LUSH Chile, destacó que este Knot Wrap es "un acto de cooperación y beneficencia" y refleja sus valores en apoyo a organizaciones comprometidas con el medio ambiente.
Mark Minneboo, fundador y director ejecutivo de Plastic Oceans en Chile, comenta que "gracias a colaboraciones podemos crear nuevas acciones y formar lazos orgánicos para invitar a más personas a tomar conciencia respecto a nuestras acciones y el cuidado de los océanos."
Es por esto que buscan que este Knot Wrap sea un puente entre el arte y el activismo. "No sólo es un accesorio, sino que una declaración de principios que llama la atención por sus colores, la historia del diseño que hay detrás de la inspiración y la ayuda y colaboración entre actores clave. Buscamos abrir la conversación junto a nuevas y diversas formas de conectar y proteger nuestro ecosistema", concluye Benavides.
Además, todos los ingresos generados por la venta del Knot Wrap, exceptuando el IVA, serán destinados a apoyar el trabajo de Plastic Oceans en Chile.