De sexo, prostitución, samuráis y matrimonios contempla ciclo de cine japonés en Arte Alameda
Centro Arte Alameda cuatro clásicos films del cine japonés de posguerra que abordan temáticas como el sexo, la prostitución a samuráis y el matrimonio.
Películas dirigidas por destacados cineasta japoneses como Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi, Yasuhiro Ozu y Kinuyo Tanaka.
Esta última la directora de la película "Pechos eternos" (1955), que aborda el cáncer de mama y el complejo escenario social que experimentan las mujeres.
Kinuyo Tanaka ha dirigido otras películas que exploran el deseo sexual femenino, la maternidad, el sexo entre mujeres y la violencia hacia ellas.
Por otro lado, se exhibirá la película "El intendente sancho" (1954) dirigida por Kenji Mizoguchi, y protagonizada por Tanaka.
Mizoguchi destaca por sus creaciones poéticas y con orientación política de izquierda. Además, la mayoría de sus obras abordan las clases populares, la prostitución y la transición del feudalismo a la época moderna en Japón.
Otra película que será exhibida es "Rashomon" (1950), dirigida por Akira Kurosawa, quien destaca por abordar temáticas de samuráis, a través del uso de elementos naturales (como la lluvia o el fuego) como factores narrativos, y la exploración de los puntos de vista narrativos.
La cuarta película es Historias de Tokio (1953) dirigida por Yasuhiro Ozu, abordando la familia japonesa como eje central de la sociedad, y la transición del pasado a la modernidad en términos de matrimonios y relaciones paterno-filiales.
Calendario de funciones
Viernes 5 de julio a las 17:00 horas.
RASHOMON (1950) de Akira Kurosawa. Duración: 88 min.
Sinopsis: Esta película reconstruye el relato de un crimen, violación y asesinato, a partir de diferentes puntos de vista, invitando a preguntarnos quién estará diciendo la verdad, en medio de un temporal y lluvia incesantes.
Viernes 12 de julio a las 16:15 horas.
HISTORIAS DE TOKYO (1953) de Yayuhiro Ozu. Duración: 136 min.
Sinopsis: La historia sigue la visita de una pareja de adultos mayores que viajan a Tokio a visitar a sus hijos mayores, quienes sumergidos en la vida moderna y urbana no encuentran mucho espacio para acoger a sus padres visitantes.
Viernes 19 de julio a las 16:30 horas.
EL INTENDENTE SANSHO (1954) de Kenji Mizoguchi. Duración: 124 min.
Sinopsis: Cuenta la historia trágica de una mujer (interpretada por la gran Kinuyo Tanaka), forzada a separarse de sus dos hijos, quienes quedan a cargo del vil Intendente Sansho, y ella es destinada a desempeñarse como prostituta.
Jueves 26 de julio a las 17:00 horas.
PECHOS ETERNOS (1955) de Kinuyo Tanaka. Duración: 110 min.
Sinopsis: Esta película explora el tema del cáncer de mama, explorando sin miedo los desafíos psicológicos y los retos sociales que enfrentan las mujeres en esa situación, en una sociedad conservadora y patriarcal.