Mbappé, capitán de selección francesa, pide movilización nacional contra la ultraderecha
La estrella del fútbol francés, Kylian Mbappé, capitán de la selección nacional, volvió a pedir desde la Eurocopa de Alemania una movilización nacional contra la ultraderecha para "no dejar el país en manos de esa gente".
"Más que nunca debemos ir a votar. Hay una verdadera urgencia. No podemos dejar nuestro país en las manos de esa gente. Es realmente urgente. Creo que hemos visto los resultados, es catastrófico y realmente esperamos que vaya bien y que la gente se movilice", dijo el delantero estrella del Real Madrid y de la selección francesa en rueda de prensa.
No es la primera vez que Mbappé, de padre camerunés y madre francesa de origen argelino, entra en la campaña desde la concentración de 'les Bleus', igual que han hecho otros jugadores de la selección.
El gran avance de la ultraderecha llevó incluso a la renuncia de más de 200 candidatos de diversos partidos con el objetivo de impedir la dispersión del voto.
30.000 policías para prevenir desórdenes
Mientras tanto, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que un total de 30.000 policías y gendarmes estarán desplegados el domingo para evitar posibles desórdenes o protestas violentas tras la divulgación de los resultados.
El anuncio llega después de que en los últimos días se hayan multiplicado los casos de agresiones físicas a miembros de partidos que hacían campaña.
El caso más llamativo ha sido el de la portavoz del Gobierno, Prisca Thevenot, cuyo grupo fue atacado mientras pegaba carteles en la tarde del miércoles por unos jóvenes.
Un militante macronista sufrió una fractura de mandíbula y la diputada Virginie Lanlo una herida leve en un brazo a causa de la agresión, ocurrida en Meudon, en la periferia sur de París.
La policía llegó rápidamente y detuvo a tres menores de entre 16 y 17 años y a un adulto de 20 años con antecedentes policiales.
En los últimos días, el alto voltaje de la campaña por el aumento de los llamamientos a oponerse a la ultraderecha y el incremento de mensajes racistas o violentos por parte de algunas voces de la extrema derecha se ha traducido en un nivel de virulencia muy superior al de otros comicios.
Sin embargo, ningún episodio ha sido realmente grave. Algunos golpes o daños en automóviles han sido por ahora lo más serio que ha ocurrido, aunque varios dirigentes y medios han alertado sobre el elevado nivel de tensión existente en la sociedad. EFE.