Además de cerezas: China se convierte en primer destino para ciruelas, duraznos y arándanos

Además de cerezas: China se convierte en primer destino para ciruelas, duraznos y arándanos

Por: Nicole Donoso | 03.07.2024
Este incremento de las exportaciones se debe a medidas que apuntan a favorecer el comercio como las reducciones arancelarias del Tratado de Libre Comercio bilateral vigente.

La Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile) informó que China se ha convertido en el primer destino de exportaciones de ciruelas, duraznos y arándanos.

La lista era encabezada por Estados Unidos, sin embargo, el gigante asiático ya venía incrementando la compra de cerezas desde diciembre de 2023.

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En concreto, para mayo de 2024 los montos por exportaciones de estos productos alcanzaron US$ 2.567 millones, destinando un cuarto de la producción a ese país.

Por otro lado, también han incrementado las exportaciones de otros tipos de productos hacia China como por ejemplo, aceites de pescado, ciruelas deshidratadas, Bacalao de profundidad, frutas congeladas, jugos de fruta, tocino, vino blanco chardonnay embotellado, pasas, sueros lácteos y jurel. 

Las cerezas son la más demandadas por el país asiático, alcanzando montos hasta la fecha por US$ 1.812 millones.

De hecho, en enero de 2024 el 94% de los envíos de cerezas tuvieron como destino a China, según el Informe de Exportaciones No Cobre – No Litio de ProChile de ese mes.

Las ventas de esta fruta "han sido un catalizador para que China se convierta en el primer destino de las exportaciones de alimentos chilenos", expresó Ignacio Fernández, Director General de ProChile.

En total, hay 626 empresas chilenas productoras que exportan a China, llevando un total de 160 productos.

Estas cuentas alegres para Chile han sido posibles gracias a diversas medidas que han favorecido las exportaciones.

Indica Fernández que se han implementado "rebajas arancelarias del Tratado de Libre Comercio bilateral vigente".

Además de, aplicar los acuerdos fito y zoosanitarios logrados, la labor de "nuestras oficinas comerciales" y la modernización de las empresas chilenas.

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