Vecinos de Tarapacá plantan 200 tamarugos y reemplazan otros 100 en mal estado para recuperar amenazada especie
Más de 60 voluntarios llegaron a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal para participar de la reforestación organizada por el Gobierno Regional y Conaf, bajo el proyecto de reforestación que pretende ser el más grande de los últimos 60 años, y con esto alcanzar 100 hectáreas plantadas.
La reforestación de tamarugos se realizó específicamente en el sector de Zapiga con un total de 200 nuevos tamarugos plantados y 100 ejemplares de reposición a los que estaban en mal estado. Zapiga ahora llega a un total de 71 hectáreas de nuevo bosque nativo.
El tamarugo es endémico del norte de Chile y se encuentra solo en la Pampa del Tamarugal y el salar de Llamara, con un millón de ejemplares. Hasta 1960 su tala intensiva llevó a Corfo a comenzar con un proceso de reforestación. Por otro lado, un estudio de 2023 advierte que la sobreexplotación del acuífero local amenaza la especie, advierten que si no se reduce la extracción de agua, más de la mitad de los tamarugos estarán en riesgo para 2060.
Es por esto que con una inversión de $480 millones, el proyecto de Conaf y del Gobierno Regional de Tarapacá pretende reforestar en total 100 hectáreas de la pampa. En abril pasado la iniciativa había comenzado con un puntapié de 48 hectáreas plantadas. La última vez que se ejecutó un proyecto de reforestación en la Pampa del Tamarugal, fue en el siglo pasado a través de CORFO.
Foto: Ministerio de Medio Ambiente