Estar vacunado y evitar alimentos en descomposición aminoran efectos salubres ante emergencias climáticas
De acuerdo con el doctor José Zamorano, estar vacunado y no consumir alimentos que hayan perdido el ciclo de cadena de frío son medidas que pueden aminorar los efectos negativos en la salud ante situaciones de emergencia climática.
Las vacunas del COVID-19 y la neumonía, el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos son otras medidas preventivas ante el contagio de virus respiratorios, en situaciones de calamidades.
"En definitiva, si queremos prevenir en estos contextos de emergencias por sistemas frontales, lo principal es reforzar las medidas de vacunación", aseguró el experto miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar (Sochimef).
Las intensas lluvias que afectaron a la zona centro-sur del país como parte del sistema frontal dejaron a miles de damnificados expuestos a agua potable contaminada.
El contacto con este líquido puede generar "problemas gastrointestinales debido a la contaminación del agua potable, lo que implica riesgos de hepatitis A".
"A las personas que han estado expuestas a aguas contaminadas y que cumplan con los requisitos de no haber tenido hepatitis A y tener menos de 40 años, les corresponde la vacuna contra la hepatitis A dentro de los 14 días posteriores a la exposición", indicó Zamorano.
Por otro lado, al ser temporada de invierno, los damnificados se exponen al contagio de virus respiratorios debido a la humedad de las viviendas, "así como el riesgo de exposición al humo para quienes toman medidas de secar sus casas con braseros u otras combustiones".
Frente a eso, "es fundamental reforzar las medidas de vacunación contra virus respiratorios en la población infantil y en las personas mayores", enfatiza el doctor Zamorano.
FInalmente, el corte de suministro eléctrico suele afectar durante emergencias climáticas, situación que quiebra la cadena de frío de alimentos congelados.
El consumo de esto productos no es recomendable porque ya han iniciado el proceso de descomposición.
Sin embargo, el experto sugiere "hervir y/o lavar frutas y verduras con una cucharadita de hipoclorito de sodio en 3 litros de agua potable, sumergiéndolas por al menos 2 minutos en esta solución, sin superar los 5 minutos de inmersión. Además, utilizar agua hervida o embotellada para cocinar".
*Créditos de la imagen: Agencia Uno.