Proponen desarrollo de alimento proteico para gatos a base de grillos, moscas y gusanos
Un grupo de investigadores de la Universidad de Chile propone el desarrollo de alimento alternativo para gatos a base de grillos, moscas y gusanos debido a su alto porcentaje de proteína y a su producción ecológica.
El estudio realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias reveló que un 63,6% de los encuestados, que son dueños de gatos, estarían dispuestos a alimentar a sus mascotas a base de esta dieta.
En total, 1.684 dueños de mascotas respondieron la encuesta a través de un formulario online entre los meses de junio y agosto de 2021.
La propuesta preferida fue la de los snacks a base de 20% de harina de insecto, mientras que la percepción al mostrar el insecto completo como alimentos no tuvo la misma respuesta.
"Mostramos fotos de galletas con insectos y explicamos sus ventajas nutricionales y ambientales, lo que aumentó la disposición de los dueños a probar estos productos", aseguró Fabrizzio Valdés, uno de los investigadores.
En tanto, "los insectos enteros generan rechazo, posiblemente por su apariencia y la falta de familiaridad", explicó el investigador.
Para el desarrollo del estudio se utilizaron tres insectos, la mosca soldado negro, el gusano de la harina y el grillo doméstico.
"Empezamos a estudiar los insectos como fuente de proteína y notamos que había muy pocos estudios enfocados en mascotas, especialmente en gatos", expresó Valdés.
Los beneficios nutricionales que aportan estos insectos al organismo son principalmente proteínas y ácidos grasos esenciales.
Una propuesta ecológica
La investigación encabezada por la académica Carolina Valenzuela, y publicada por la reconocida revista Journal of Insects as Food and Feed, plantea una alimentación que no sólo es beneficiosa a nivel nutricional, sino que también, a nivel de ecológico al reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.
Los métodos comunes de producción de alimentos para mascotas no suelen seguir una línea ecológica y económica para su elaboración.
"Los insectos requieren menos recursos para producir la misma cantidad de proteína que otros animales", asegura Valeria Villanueva, una de las investigadoras del proyecto.
De esta forma, se busca incentivar a los dueños de gatos considerar alternativas de alimentación amigables con el medio ambiente.
"Creemos firmemente que los insectos son la proteína del futuro y que, con la adecuada divulgación y educación, más personas estarán abiertas a esta idea", manifestó Villanueva.
Por el momento, los investigadores no descartan la posibilidad de continuar desarrollando un proyecto similar, esta vez con dueños de perros.