Mientras derecha dilata reforma el 87% de las mujeres recibe pensión bajo línea de pobreza
La intención del gobierno es que esta semana se vote en general la reforma de pensiones. Sin embargo, la oposición —que tiene mayoría en la comisión de Trabajo y el Senado— insiste en demorar la tramitación del proyecto que busca reformar el sistema previsional.
El proyecto se encuentra en la Comisión del Trabajo del Senado que es presidida por Iván Moreira (UDI) e integrada por Rodrigo Galilea (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Gastón Saavedra (PS) y Alejandra Sepúlveda (FRVS); proporción que deja los votos 3 a 2 a favor de la oposición.
Y si bien Moreira mostró apertura al diálogo con el Ejecutivo, tras presentar una licencia médica, se ausentará cerca de un mes de la instancia legislativa. En su lugar, asumirá el senador UDI Juan Antonio Coloma, quien junto a los otros dos senadores de oposición están de acuerdo con dilatar la votación, a lo menos, unas dos semanas más en razón de que finalice el periodo de la comisión de expertos que está en periodo de revisión del proyecto.
Respecto a esta posición, el senador Galilea —también presidente de RN— sostuvo que la resistencia de su sector a la reforma se debe a un tema de “contenidos”, ya que “la reforma pasó al Senado prácticamente sin contenido y el poco contenido quedó inorgánico. Para que votemos la idea de legislar tenemos que llegar a una mínima señal de por dónde van las cosas. En materia de pensiones el único que puede hacer indicaciones y llegar con planteamientos al Senado es el Poder Ejecutivo”.
Zoom de pensiones
Pero en medio de esta discusión, las cifras exhiben la dramática situación que viven los pensionados (y sobre todo) pensionadas en Chile.
Según datos de la Superintendencia de Salud a los que accedió El Desconcierto, la pensión autofinanciada promedio de las mujeres en los últimos 12 meses fue de $109.811, mientras que la de los hombres se situó en los $277.597.
Si se analizan las cifras en función de la mediana, se obtiene que en el último año la mitad de las mujeres percibieron una pensión autofinanciada de $49.558 o menos. La mitad de los hombres, por su parte, obtuvo una pensión de $155.755 o menos.
Las pensiones frente al parámetro de la línea de la pobreza, que se sitúa en los $229.715 a abril de este año, deja como resultado que el 87% de las mujeres que se pensionaron por vejez en los últimos 12 meses obtuvieron una pensión autofinanciada bajo este indicador.
Asimismo, en comparación al sueldo mínimo ($460.000) las pensiones del 95% de las mujeres que se pensionaron en el tramo analizado reciben un monto inferior. En el caso de los hombres, el 83% de quienes se pensionaron por vejez en los últimos 12 meses perciben al día de hoy una pensión autofinanciada menor al salario mínimo.
Llamado de Jara
Ante la resistencia de la oposición a votar en general la reforma, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, hizo un llamado el fon de semana para que se destrabe el proyecto que está en su segundo trámite constitucional.
“Cuando uno no avanza ni siquiera en la idea de legislar, es bien difícil que en las cosas particulares podamos avanzar, porque la mecánica legislativa en el Senado indica que para poder introducir las indicaciones en las cuales estamos meridianamente de acuerdo, primero se necesita aprobar la idea de legislar”, explicó la ministra en conversación con Estado Nacional.
En esa línea, enfatizó que “el proyecto de ley lleva 19 meses en el Congreso. No hay más razones para seguir posponiéndolo”.