Broncopulmorar: Tras peak de influenza Chile enfrenta "aumento sostenido" de virus sincicial
Iniciada oficialmente la segunda parte del año en curso, y con el invierno ya siendo una realidad en nuestro país en medio de las vacaciones de la mayoría de los estudiantes, la situación epidemiológica siempre es una preocupación en semanas de bajas temperaturas y lluvias de diversa intensidad a lo largo de Chile.
Cuáles son las amenazas a las que debiera estar alerta la población y en qué momento epidemiológico nos encontramos es lo que nos responde Guillermo Zepeda, broncopulmonar de la Universidad de Chile.
“Actualmente estamos viviendo una disminución de los casos de influenza que ha sido bien notorio, han disminuido los casos ambulatorios, los casos a nivel de servicio de urgencia y de eventuales hospitalizaciones también", asegura recalcando que su "peak ya fue hace algunas semanas”.
Pero ese es el caso de la patología en remisión, ya que de acuerdo a lo que comenta Zepeda, “ahora lo que se está viviendo y está aumentando, son los casos de virus sincicial, estamos viendo un aumento sostenido, también de algunos otros virus respiradores estacionales han sido bien oscilantes, esperamos que empiecen a aumentar ahora que va a empezar a hacer un poco más de frío”.
“En relación al virus respiratorio sincicial, la buena noticia es que desde este año se está inmunizando con el medicamento nuevo que se llama Nirsevimab, esperamos que se vea una notoria disminución de la hospitalización de los pacientes más graves, que habitualmente son los menores de seis meses, porque esos niños van a estar ya inmunizados con este medicamento que ha demostrado, y sigue demostrando, que es muy efectivo para este tipo de infección”, sostiene.
Hay que vacunarse
Paralelamente, insiste en que “las principales patologías que amenazan a la población siguen siendo los cuadros respiratorios con diferentes gravedad, va a depender de varios factores, primero de que alguien no tenga factores de riesgo asociados, por ejemplo que alguien sea asmático, que tenga enfermedades crónicas, que tenga las defensas bajas, va a depender del paciente, pero también va a depender de si está vacunado o inmunizado”.
“Hay que recordar que para esta temporada de invierno tenemos tres tipos de inmunizaciones posibles, la primera de ellas, la vacuna contra la influenza, que hay que recordar que se pone en la infancia, desde los seis meses hasta quinto año básico, también se pone a todos los pacientes con una enfermedad respiratoria crónica y, por supuesto, también se le indica a los pacientes que tienen patologías previas con morbilidad previa, y también los abuelitos", complementa.
Por otra parte, nuestro entrevistado recuerda que el Covid "no ha pasado, sigue estando presente, si bien en número muy bajos, sí claramente sigue estando presente, así que la gente que tiene que está inmunizada incompletamente, o que de frentón, no lo ha hecho, el llamado es a que se vacune".
"Y si bien es cierto en la campaña del Ministerio de Salud indica valores mayores a 98%, incluso de los recién nacidos que se han inmunizado con contra el virus respiratorio sincicial", el especialista apunta a la necesidad de que los padres de quienes todavía no han accedido al fármaco, lo faciliten.
"El llamado es a que los papás acudan a los vacunatorios, para que se puedan inmunizar y, obviamente, disminuyan el riesgo de infecciones por este virus", dice.
Acumulación y circulación de virus
Consutado respecto de la oscilación térmica, Zepeda admite que "evidentemente que influye, hay que recordar que habitualmente los virus respiratorios estacionales, siempre se asocian con una mayor circulación cuando hay temperaturas bajas, básicamente por condiciones propias de los virus, pero también por aglomeraciones de gente".
"Hay que recordar que cuando hace mucho frío, la gente tiende a disminuir la actividad social en espacios abiertos, y se tienden a reunir mucho más en las casas, en espacios cerrados, lo cual por supuesto condiciona a una mayor probabilidad de infección por este tipo de virus”, agrega.
Paralelamente, recuerda la vigencia de las mismas recomendaciones que habitualmente se daban, "y que conocimos muy bien en la pandemia, que eran el lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones en espacios cerrados, mantener la ventilación de las casas es un tema súper importante”.
“Este tipo de virus no solamente se tiende a aglomerar cuando hay muchas personas, sino que se tiende a mantener con ciertos grados de frecuencia volando en el aire, por lo tanto, es mucho más probable que se acumulen”.
“En tiempos en que la mascarilla se dejó de usar en forma generalizada, siempre la recomendación va a ser con la persona, el estudiante que vaya a la escuela, a la universidad, o también la persona adulta que vaya a los lugares de trabajo, que esté enferma y que no vayan a faltar durante esos días, que por favor usen mascarillas”.
Actualmente, sostiene, la recomendación, "si bien se deja libertad para que el que quiera usar la mascarilla siempre, de todas maneras va a seguir siendo recomendable para la persona que está enferma, que realmente use mascarilla".
Colapsos debieran disminuir
“Esperamos, por supuesto, que a raíz de esta inmunización contra el virus respiratorio sincicial, no veamos los colapsos que se veían en otros años, y que los vimos particularmente el año pasado, donde tuvimos un aumento increíble impresionante de virus respiratorio sincicial en muy poco tiempo, esperamos que este año tengamos mejores condiciones, que nos veamos una campaña de invierno tan agresiva como la que se vio el año pasado”, dice Zepeda.
Otro tema relevante para el especialista, "es el de las malas condiciones de contaminación ambiental. Se ve que los meses que nos van quedando de invierno, no van a ser lluviosos (...) las malas condiciones ambientales se van a mantener buen tiempo, asociado con el aire frío, también son condicionantes para que la gente se enferme, para que tengamos un alta circulación de virus”.
“Y también destacar el tema de la contaminación que se ve adentro de las casas, principalmente el uso de cigarrillos" dice a renglón seguido apuntando a dos tipos de consumo. "Está el tabaquismo tradicional y también el de los cigarrillos electrónicos o llamados vapeadores, cualquiera de estos dos (afectan) la salud respiratoria a las personas", agrega.
Según Zepeda, "la gente se enferma mucho, hay más riesgo de infecciones, hay más riesgo de crisis asmática, hay más riesgo de una enfermedad que se llama EPOC, y qué decir de las complicaciones a largo plazo, hay mucho más riesgo de enfermedades cardiovasculares, y muchísimo más riesgo de cáncer producto de este tipo de hábito tabáquico, así que el llamado" es a dejar de fumar.
Crédito foto: Agencia Uno