VIDEO| "Fue para pasar el brazo": La insólita razón del VAR para justificar robo en Chile vs Canadá
El árbitro colombiano Wilmar Roldán -quien en los nueve partidos que ha arbitrado a Chile, la selección nacional ha ganado solo uno- estaba a cinco metros de la jugada. Los dos jueces colombianos -Yadir Acuña y Jhon Espina- y uno norteamericano -Armando Villarreal- del VAR la vieron en repetidas ocasiones, pero decidieron decidir que había sido una jugada casual porque el jugador canadiense había intentado pasar su brazo.
Lo cierto es que el codazo alevoso de Moise Bombito contra Rodrigo Echeverría a los cuatro minutos del partido definitivo para avanzar a cuartos de final de la Copa América, tanto para Chile como para Canadá, está dando la vuelta al mundo.
Una jugada que según el reglamento de la FIFA tuvo que haber sido expulsión directa por conducta antideportiva con el aliciente de que el partido estaba en pausa, y en la que el VAR estaba obligado a llamar al árbitro central a ver en la jugada. Pero nada de eso pasó y causó la impotencia generalizada en las huestes chilenas.
La calentura chilena
“Queríamos lograr la clasificación y no pudimos por ese tema. Es muy extraño que por el codazo no fueran a revisar la jugada, le dije tres o cuatro veces y él me dijo que fue un manotazo”, aseguró Rodrigo Echeverría.
Es “increíble que con la tecnología que existe a día de hoy en el fútbol te puedan cagar de esta manera, cuesta mucho entenderlo, imposible competir contra esto”, manifestó Claudio Bravo en sus redes
“Nos vamos calientes por la expulsión, ya van varias, no es primera vez que nos pasa. Ojalá a Conmebol aprenda de Europa. Ya nos pasó con Perú y con Argentina también hubo detalles. Con uno menos es complicado. Como dije, te vas caliente porque caga todo el partido”, afirmó un molesto Alexis Sánchez tras el partido.
Mientras que un cuestionado presidente de la Federación del Fútbol Chileno, y nada más que vicepresidente de la Conmebol, Pablo Milad en un tenso cruce con los periodistas nacionales en Estados Unidos aseguró que “Con Roldán tenemos un historial. Las imágenes no mienten. El partido se condiciona por una doble amarilla inexistente. La segunda es muy cuestionable. El VAR cobró la segunda amarilla”.
Liberan audios del VAR
Un revuelo nacional e internacional que obligó a la Conmebol a liberar rápidamente los audios del VAR de la polémica jugada. En la que ente rector del fútbol sudamericano reconoce el error grosero de unos jueces en la caseta de revisión que por lo que expresan parece más bien una comedia.
En el momento del impacto a Rodrigo Echeverría, quien advierte la acción es el colombiano Yadir Acuña, asistente de VAR. Esto provoca la inmediata respuesta del cuarto juez, el también colombiano Jhon Espina, quien asegura que “No fue para pegar, iba a pasar el brazo¡!”.
En ese momento, Wilmar Roldán interviene desde su posición y avisa al equipo arbitral que “¡No! Le pone el brazo así nada más”. Menos de un minuto después, desde el VAR, Villarreal le confirma al central que “¡Nada, nada, Wilmar puedes reanudar!”.
Una escena que sin duda quedará en los anales del anecdotario del fútbol chileno, en ese lugar especial en el que también están las imágenes del polémico penal cobrado por Bouchardeau en el partido de Chile contra Italia en Francia 1998 o las del controvertido arbitraje en la final de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007 en el que Argentina se alzó con el trofeo frente al Chile de Sulantay.