Frente Amplio propone modernización del Estado y municipios 2.0 como ejes de su proyecto
Hace unos días, se oficializó el documento "Horizonte Frente Amplio: Diagnósticos y Perspectivas", análisis elaborado por el proyecto "Horizonte Frente Amplio", correspondiente al centro de pensamiento Rumbo Colectivo.
Específicamente, se trata de un trabajo que responde al diálogo entre militantes y autoridades diversas con el propósito de generar un diagnóstico del momento que enfrenta Chile y el contexto internacional, además de delinear los desafíos del Frente Amplio y analizar los desafíos a enfrentar para la consolidación del partido oficialista.
El documento de 36 páginas describe una crisis planetaria que alcanza a distintos ámbitos, apuntando a una transformación en la globalización y un nuevo contexto geopolítico multipolar.
Respecto de Chile, alude a una crisis del neoliberalismo que ha llevado al estancamiento, la desigualdad y la desindustrialización.
Paralelamente, se cita al histórico estallido social, visto como la culminación de movilizaciones iniciadas en 2006, que reflejaron un descontento con las élites políticas y una demanda de mayor justicia social y democracia.
“La política perdió una valiosa oportunidad de procesar las demandas de la ciudadanía en el marco de una profundización democrática. A pesar de los intentos de tomar la parte por el todo, criminalizando lo ocurrido durante las protestas iniciadas en octubre de 2019, o de volver a una normalidad que no se hace cargo del malestar expresado en dichos eventos, el descontento social acumulado durante estos años sigue presente”, plantea el documento.
Estado de bienestar
Asumido este contexto, y apuntando a los desafíos políticos, se releva la intención de la ultraderecha, que amenaza con capturar el malestar social y el rechazo a las élites políticas, proponiendo un enfoque autoritario y conservador.
¿Cuál es el objetivo y la motivación del partido oficialista? El documento recalca que el Frente Amplio busca construir un Estado de bienestar.
Este, considera una institucionalidad eficaz y una sociedad democrática y cohesionada junto con un modelo de desarrollo justo y sostenible, incorporando avances tecnológicos y respetando particularidades culturales y locales.
Y en relación a las propuestas y enfoques derivados de su análisis, se enfatiza la necesidad de una gobernanza democrática y participativa.
Sobre el Estado de bienestar, se aboga por que este garantice derechos sociales y servicios públicos de calidad.
Gobiernos locales, fundamentales
Como consecuencia del análisis de este partido, se asume que los municipios son claves para dar soluciones concretas y establecer una conexión entre ideario y práctica política.
"Los gobiernos locales son un espacio propicio para dar soluciones concretas y oportunas a las personas, pero también para establecer una conexión, a escala humana y de la vida cotidiana e inmediata, entre ideario y práctica política", detalla el documento.
En el entendido de que los municipios en Chile enfrentan una fuerte desigualdad presupuestaria y territorial, se apunta a políticas públicas que puedan ser exitosas en ciertos contextos locales, pero que muchas veces son difíciles de replicar en otros, por falta de recursos o infraestructura.
Históricamente, plantea el estudio, como legado de la dictadura, se ha reproducido la desigualdad, mediante la asignación focalizada de gastos públicos y la desintegración de servicios, contexto en el que el Frente Amplio promueve una alternativa de descentralización con financiamiento equitativo y políticas públicas integradas a nivel barrial.
En este sentido, se releva la necesidad de disponer de recursos adecuados para ejercer esta representación de manera efectiva.
Un Estado 2.0
Por otra parte, se asume como crucial modernizar el Estado para hacerlo más ágil y eficiente, fortaleciendo lo público y mejorando la experiencia ciudadana.
Avanzar en esta dirección, detalla el documento, "supone fortalecer lo público con una institucionalidad acorde a estos nuevos objetivos y a los desafíos del siglo XXI".
En consecuencia, "resulta clave retomar el proceso inconcluso de modernización del Estado, para volverlo robusto, ágil, eficiente, innovador y permeable a la sociedad".
Asumiendo el desafío de crear valor público y la urgente modernización institucional, Noam Titelman, académico del Frente Amplio, plantea que "no basta con decir que se quiere más involucramiento del sector público en la provisión de derechos sociales o en la estrategia de desarrollo, si eso no viene de la mano con una propuesta de ‘modernización’ del Estado".
"Esto involucra desde repensar la carrera de funcionario público, hasta mejorar la institucionalidad de control de gastos, pasando por la relación del Estado con sus proveedores (compras públicas), gobierno digital y muchas otras cuestiones”, asegura.
Crédito foto: Agencia Uno