Lluvia y tormenta en Orlando pone en estado de máxima tensión a la selección chilena
La lluvia anunciada para este sábado en la tarde en Orlando, Florida, donde se enfrentarán Canadá y Chile por la Copa América, ha puesto en alerta sobre todo a La Roja, que en la víspera tuvo que retrasar su entrenamiento para finalmente realizarlo bajo el agua.
La Roja tenía previsto entrenar desde las 19.00 locales (23.00 GMT) del viernes en el complejo ESPN Wide World of Sports en Orlando, pero tuvo que esperar por poco más de media hora a que al menos amaine la tormenta.
Cuando bajó la intensidad, los jugadores practicaron bajo una copiosa llovizna.
Anuncio de lluvias
Orlando amaneció esta jornada con el cielo nublado y avisos de lluvias para las primeras horas de la tarde, con una temperatura que llegará a los 33 grados Celsius.
El partido entre Canadá y Chile por la tercera fecha del grupo A está previsto para las 20.00 locales (00.00 GMT del domingo), para cuando se esperan algunas tormentas aisladas y una temperatura de 27 grados Celsius, aunque a medida que avance el encuentro, el pronóstico es de un cielo nublado, ya sin lluvia.
El protocolo de la Conmebol para estas situaciones señala que en caso de que se presente una tormenta, debe haber una comunicación constante entre el delegado del partido y el árbitro, quien interrumpirá el encuentro cuando reciba el aviso correspondiente.
Una vez suspendido el partido, el delegado deberá orientar a quienes estén en el campo de juego para que “busquen refugio” y se indicará lo propio a los espectadores a través del sistema de sonido del estadio.
Se instará al público a que se refugie y permanezca en el escenario deportivo ante la posibilidad de que el partido se pueda reanudar.
Para una eventual reanudación, habrá que tener en cuenta “que no haya rayos verticales, de nube a suelo” a menos de cinco a ocho kilómetros del estadio", según el protocolo de la Conmebol compartido por la Federación de Fútbol de Chile (FFCH).
Si el partido se interrumpe por hasta 20 minutos, los equipos deberán permanecer en el campo, dependiendo de la naturaleza de la interrupción.
Si la suspensión es por entre 20 a 30 minutos, las selecciones se dirigirán a los vestuarios y tendrán 10 minutos para hacer calentamiento antes de que el encuentro se reanude.
Los equipos, espectadores, señales de transmisión en vivo y demás medios recibirán un aviso de diez minutos para la reanudación del partido.
Si el encuentro se interrumpe por entre 30 a 40 minutos, el tiempo para las rutinas de calentamiento antes de la reanudación será de 15 minutos y el aviso de reanudación a todos los involucrados también será de 15 minutos.
En el encuentro con Canadá, que se disputará en el Inter&Co Stadium, Chile no contará con su seleccionador, el argentino Ricardo Gareca, quien fue suspendido por un partido por la reincidencia de su equipo al incorporarse tarde al terreno de juego tras el entretiempo.
LA FFCH avisó que Gareca podrá llegar en el bus de la delegación al estadio y verá el partido desde “un palco asignado o un asiento de público general”.
‘El Tigre’ sólo podrá entrar al vestuario una vez concluido el encuentro y en su lugar estará en la cancha su asistente técnico, el uruguayo Sergio Santín. EFE