Día del Orgullo LGTBI+: Para qué se conmemora y por qué es tan importante en la sociedad
Este viernes es 28 de junio y en todo el mundo se conmemora una fecha muy especial que llama a la conciencia, a la igualdad y, sobre todo, al respeto entre seres humanos: El Día del Orgullo LGTBI+.
Es una jornada de respeto, de entendimiento y de apoyo a las minorías sexuales tan perseguidas en el mundo entero, pero pocos saben por qué se eligió este día y nace debido a una terrible tragedia.
¿Por qué se celebra el Día del Orgullo LGBTI+?
Este es un día que se conmemora en todo el mundo, en recuerdo de todo lo sucedido en el histórico hecho bautizado como “Los Disturbios de Stonewall” en el año 1969.
¿Qué fueron los Disturbios de Stonewall?
Fueron una serie de manifestaciones espontáneas, una especie de estallido social contra una violenta irrupción policial en el Pub Stonewall Inn de Nueva York, donde se conoce como la primera batalla de las minorías sexuales pidiendo respeto.
Se desarrollaron entre el 28 de junio al 3 de julio de 1969 en uno de los pocos bares, por decir el único, que recibían personas que se declaraban abiertamente homosexuales en una conservadora sociedad estadounidense.
El hecho de revelarse no sólo ante la autoridad policial, sino ante la sociedad, hizo que la comunidad gay comenzara a reunirse cada vez más, obtener voz, salir a las calles y decir abiertamente su orientación sexual.
En recuerdo de ese día, el 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles.
¿Para qué sirve el Día del Orgullo LGTBI+?
Es una jornada de reflexión, de recuerdo de víctimas fatales de la discriminación y para que las comunidades LGTBI+ muestren el orgullo por su orientación sexual, mostrando las diferentes identidades de género, confirmando que todos somos diferentes y merecemos respeto.