Secreto bancario: El debate que Matthei volvió a sacar a la palestra y que acompleja a la derecha
En medio de la pugna entre el subsecretario Manuel Monsalve y la alcaldesa Evelyn Matthei a propósito de los dichos de esta última sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a la política, surgió un tema que incomoda a la derecha: el levantamiento del secreto bancario.
“Hay bastante evidencia que ya hay políticos que se financian con platas del narco”, sostuvo la alcaldesa y posible abanderada presidencial de Chile Vamos. A modo de réplica, Monsalve emplazó a Matthei a dar un paso al frente para que su sector de la posibilidad de que se permita levantar el secreto bancario, medida que, a ojos del oficialismo, permitiría combatir situaciones como la que denunció la jefa comunal de Providencia.
“Hoy el secreto bancario permite que un funcionario público sea comprado con dinero de una organización criminal (...) El secreto bancario protege la corrupción. La pregunta que yo le haría a la alcaldesa es si está dispuesta a levantar el secreto bancario”, cuestionó Monsalve.
Matthei, recogiendo el guante, y aseguró que su sector está “dispuesto” a apoyar eventualmente una medida en esta línea, pero con condiciones. “Nosotros estamos dispuestos a levantar el secreto bancario, pero no se lo vamos a dar a un director del SII que puede hacer lo que quiere, y que si no hace lo que le gusta al Gobierno, lo remueven”, retrucó.
Pero a pesar de la posición de la alcaldesa, lo cierto es que otras voces de su sector siguen inamovibles en la postura de que esta herramienta no es útil para combatir el narcotráfico.
Razones de la derecha
El principal argumento que se esboza desde la oposición para no apoyar el levantamiento del secreto bancario es la supuesta “inutilidad” de la medida, ya que hoy a través de una solicitud ante un juez es posible ver las cuentas de un determinado investigado. Además, desde el sector se cuestiona que el SII sea el ente que tenga acceso a la información bancaria ya que, a juicio de la derecha, podría resultar en una persecución política arbitraria.
Así lo hizo ver el diputado Frank Sauerbaum (RN) quien aseguró que para avanzar en esta materia es necesario implementar una “nueva orgánica para el SII que garantice independencia, pesos y contrapesos”.
Su compañero de bancada, el diputado Miguel Mellado, acotó que “la gobernanza del SII debe mejorar y no ser unipersonal, sino colegiada, al estilo de la CMF y le envió un mensaje al Presidente Gabriel Boric que emplazó a la derecha a explicar por qué se oponen a la medida.
“Le pediría que deje sus frases grandilocuentes. Si no va a aportar técnicamente, mejor pase de largo y deje que sus ministros negocien en el Senado la mejor solución”, disparó Mellado.
Pero el “no” más rotundo provino desde la dirección del Partido Republicano. La secretaria general republicana Ruth Hurtado indicó en conversación con Cooperativa que “cuando los operadores políticos y los burócratas se meten en las cuentas bancarias de las personas honestas, la verdad es que eso no es muy relevante. Hay que respetar la libertad y la propiedad privada de las personas y en los casos específicos donde haya sospecha de alguna situación de ilicitud obviamente las cuentas bancarias tienen que ser abiertas, pero recordemos que el narco no hace transferencias bancarias. Hay que ser bastante ingenuo”.