Tras 1.900 días de cárcel fundador de WikiLeaks logra acuerdo con EEUU y es liberado
Durante horas de la tarde, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue liberado de la cárcel de Reino Unido tras más de 1.900 días recluso, luego de llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Para su liberación, Assange debió asumir los cargos por violación a la Ley de Espionaje tras obtener y publicar documentación de militares y diplomáticos en 2010.
En el documento de alegatos emitido este lunes (martes 25 originalmente por diferencia horaria), se apelaba a que Assange "no ha tenido autorización para poseer, acceder, o controlar documentos, escritos, o notas relacionadas a la defensa de Estados Unidos, incluyendo documentos clasificados de información".
Este miércoles Assange comparecerá ante el tribunal, y se estima que los fiscales soliciten 5 años (62 meses) de prisión, que podrían ser convalidados con los que ya cumplió en su estadía en la cárcel de alta seguridad en Londres, Reino Unido.
Por otro lado, se espera que Assange retorne a su país natal (Australia) para reunirse con su familia.
Desde la cuenta de WikiLeaks en X publicaron un mensaje en apoyo al creador del sitio y destacaron la participación de varios actores en "esta campaña" de liberación.
"Este es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas".
Finalizaron expresando que "WikiLeaks publicó historias innovadoras sobre corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos, responsabilizando a los poderosos por sus acciones. Como editor en jefe, Julian pagó severamente por estos principios y por el derecho del pueblo a saber".