Crisis del Poder Judicial: Piden urgencia a proyecto que modifica nombramientos en Corte
El ministro de Justicia, Luis Cordero, habló sobre lo conocido tras las filtraciones de los chats del abogado Luis Hermosilla, donde quedó al descubierto las presiones y gestiones para el nombramiento de distintos cargos judiciales, entre ellos ministros de la Corte Suprema.
El secretario de Estado manifestó que "las conversaciones están vinculadas a temas como, conformación de ternas, procesos disciplinarios, entonces hay un efecto de comunicación endogámica que es muy compleja. En mi opinión, al Poder Judicial hay que sacarlo de determinados tipos de nombramientos".
"El Ejecutivo tiene una opinión muy clara, la ha llevado a cabo en la tramitación del proyecto de notarios, y ha defendido por qué notarios y conservadores tienen que pasar al sistema de Alta Dirección Pública; así ha logrado ser votado en la Comisión de Constitución del Senado", añadió a Radio Universo.
Piden urgencia a ley
En tanto, la diputada Camila Musante instó al ministro Cordero a dar urgencia al proyecto de reforma al nombramiento de jueces y ministros de la Corte Suprema
Esto, en medio de la jornada de este miércoles donde se reúne el pleno del máximo tribunal para abordar una serie de cuestionamientos en su contra.
“Llama muchísimo la atención, en primer lugar, que no convoquen al Comité de Ética que existe dentro de la Corte Suprema, precisamente, para crisis cómo esta”, comenzó Musante.
“Es extremadamente relevante determinar si existieron infracciones, que se aplique la facultad disciplinaria que tiene la Corte Suprema, que se investiguen los eventuales delitos que pueden existir, como tráfico de influencias, y que se aplique la ley penal para las responsabilidades individuales de todos aquellos quienes ejercieron su poder de una manera incorrecta y abusiva para influir en el nombramiento de ministros y de jueces”, añadió.
En ese sentido, la parlamentaria pidió que “no nos perdamos, porque si bien es importante encontrar las responsabilidades individuales -sobre todo las penales- acá hay un marco de reglas del juego que permite que los señores Hermosilla, Desbordes, y quién sabe cuántos otros más, puedan nombrar a dedo a ministros. Estoy hablando del actual sistema de nombramiento de jueces y de ministros”.
“Soy autora de una reforma constitucional que permite cambiar estas reglas del juego, que establece contrapesos, que involucra al Poder Judicial, a un grupo de académicos, que genera independencia a la hora de definir quiénes van a ser ministros de la Corte de Apelaciones y la Suprema (…) Ahí está el proyecto, todavía no avanza, ya pasó la admisibilidad, y no se pone en tabla la Comisión de Constitución. Entonces me pregunto, ¿qué es lo que tiene que continuar ocurriendo? ¿Tienen que continuar estos nombramientos a dedos? ¿Cuántos nombramientos más tenemos que esperar para que se abra este debate acá en la Cámara de Diputados?”, insistió.
Finalmente, Musante hizo un llamado “al ministro para que le ponga una urgencia a este proyecto legislativo, porque si no, nos vamos a quedar entrampados en un sinnúmero de declaraciones mientras la ciudadanía mira con frustración cómo no hacemos nada. Acá hay algo concreto. Hay una reforma constitucional, no se ha puesto en tabla y yo me pregunto cuántos ministros más faltan que se nombren a dedo para que entremos al debate de fondo”.