Calor extremo mató a 550 peregrinos en su camino a La Meca

Calor extremo mató a 550 peregrinos en su camino a La Meca

Por: Florencia Leniz | 19.06.2024
Temperaturas de entre 45° y 51° se vivieron en Arabia Saudita durante la peregrinación anual de fieles a La Meca, y cientos de personas fallecieron por golpes de calor.

Más de 550 muertes dejó la ola de calor que azotó a La Meca durante la peregrinación anual de fieles a la ciudad. Según el Centro Nacional Meteorológico saudí, las temperaturas oscilaron entre los 45 y 51 grados.

El centro meteorológico informó de una "ligera" bajada de temperaturas, de los 50 a los 38 grados dura la jornada del lunes, después de una "lluvias ligeras a moderadas", si bien posteriormente se mantuvieron en la media de 49 grados.

[Te puede interesar] Gastos comunes han aumentado un 11,3% en el primer trimestre en comparación al 2023

Una fuente médica dijo a EFE, bajo condición de anonimato, que hasta el momento la cifra de cadáveres en la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca, es de 550, y que "todos los peregrinos murieron debido al calor, excepto una persona que resultó fatalmente herida" durante una aglomeración, detalló.

[Te puede interesar] Reducir brechas en cáncer de mama: Llaman a presentar soluciones innovadoras a emprendedores

De estos 550 peregrinos fallecidos, según esta fuente, al menos 325 son egipcios y otros 60 son jordanos; a los que se suman, según fuentes oficiales de cada país, otros 11 iraníes y 35 tunecinos.

Sobre los efectos de las altas temperaturas en los peregrinos, el Ministerio de Salud saudí informó ayer de 2.764 personas afectadas por golpes de calor y que fueron atendidas por las unidades sanitarias instaladas en los diferentes lugares de rito, sin mencionar datos sobre fallecidos.

Foto: Captura de pantalla video EFE.