Fatiga crónica y cefalea: Experta indica cuidados para tratar secuelas neurológicas del COVID-19
La directora del Magíster en Neurokinesiología de la USS, Claudia Martínez, indicó cuidados efectivos para enfrentar las secuelas neurológicas del COVID-19, como son la fatiga crónica, cefalea, pérdida de los sentidos del olfato y el gusto, problemas cognitivos y trastornos del sueño.
De acuerdo con diversos estudios, entre un 10% y un 30% de quienes padecieron COVID-19 en el país sufrieron consecuencias neurológicas que al día de hoy afectan su calidad de vida.
[Te puede interesar] 5 años de presidio para exinfantes de marina por secuestro de dirigente ferroviario en 1974
Algunas secuelas más graves que pueden enfrentar los recuperados por esta enfermedad son las neuropatías periféricas, con síntomas como dolor, hormigueo y debilidad en las extremidades, detalla la experta.
O también, eventos cerebrovasculares como accidentes vasculares que pueden resultar en una pérdida significativa de la funcionalidad.
[Te puede interesar] Suspenden clases por dos días en la RM, Valparaíso, Coquimbo y O’Higgins por sistema frontal
Sin embargo, la gravedad de las secuelas dependerá de múltiples factores como la edad, la predisposición genética y las condiciones preexistentes de cada paciente.
Por lo mismo, los tratamientos dependerán de las "necesidades específicas de cada persona, considerando su entorno y tareas diarias, para lograr el máximo beneficio y funcionalidad”, explica Martínez.
Para una pronta rehabilitación de las secuelas neurológicas, la experta recomienda algunos hábitos y cuidados que debe aplicar la persona afectada a su vida.
"Además de las medidas para prevenir la infección, como la vacunación y la higiene, es crucial controlar los factores de riesgo y manejar adecuadamente el proceso inflamatorio y de coagulación en pacientes infectados".
Y por supuesto, se recomienda que los pacientes se realicen "evaluaciones detalladas, anamnesis completa y un enfoque integral y personalizado".