“Es insuficiente”: La Moneda quita el piso a fórmula Lagos Weber de 5-1 en reforma de pensiones

“Es insuficiente”: La Moneda quita el piso a fórmula Lagos Weber de 5-1 en reforma de pensiones

Por: Canal Cero | 10.06.2024
De acuerdo a los cálculos del gobierno con una fórmula 5-1 no se podría aumentar las pensiones de los actuales jubilados. Por lo mismo, el llamado de La Moneda a los partidos oficialistas fue a cuadrarse tras la propuesta que impulsa la ministra Jara.

La reforma de pensiones sigue entrampada en la Comisión del Trabajo del Senado. Pese a la suma urgencia que ingresó el gobierno al proyecto para su pronta discusión, el presidente de la instancia, el senador Iván Moreia (UDI) no ha abierto la discusión y el periodo de votación de la reforma que ya pasó su trámite en la Cámara de Diputados. 

Pero más allá de los tiempos legislativos, el Ejecutivo sigue ocupado buscando una fórmula para la distribución del 6% de cotización extra con cargo al empleador. 

En la Cámara Baja, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, logró un acuerdo para que la distribución fuera un 3 y 3; tres para las cuentas individuales y tres para un sistema de solidaridad. Sin embargo, Demócratas, que había firmado la indicación, desistió a último momento por lo que la fórmula fue desechada. 

Ahora, en la Cámara Alta, se han  propuesto distintas variantes. La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, por ejemplo, planteó que la distribución fuera 4,2 puntos a cuentas individuales y el 1,8 restante al seguro social que propone el gobierno. 

[Te puede interesar] Primarias: Independientes y adherentes al PS fueron los más votados

Una fórmula más drástica fue la que puso sobre la mesa el senador Ricardo Lagos Weber (PPD). Según constató La Segunda, el parlamentario propuso un 4-2 o incluso un 5-1 con el fin de destrabar la discusión. En el oficialismo, hay parlamentarios que respaldan la idea con el fin de destrabar la reforma que ha sido rechazada por la oposición.

Negativa de La Moneda

Ante la simpatía que comenzó a levantar esta propuesta, en La Moneda se prendieron las alarmas y rápidamente se resolvió descartar de plano esta fórmula. Según transmiten fuentes de Palacio a El Desconcierto, la posición del comité político y la ministra Jara es que la “fórmula Lagos Weber” es insuficiente

Esto considerando que el Ejecutivo, dicen en La Moneda, ya ha cedido lo suficiente en la negociación del 6% de cotización adicional. 

Primero fue que el total fuera al llamado seguro social, luego un 5-1 en favor del mecanismo propuesto por el gobierno, hasta finalmente el 3 y 3 que hoy impulsa la ministra Jara. Pero un 5-1 “no es suficiente” a ojos del Ejecutivo. 

[Te puede interesar] Felipe Ossandón tras victoria de Karla Rubilar en Puente Alto: “Las primarias fueron truchas”

La razón de la negativa es que con dicho porcentaje, de acuerdo a los cálculos del gobierno, no se podría aumentar las pensiones de los actuales jubilados que no se verían beneficiados considerablemente con el seguro social si es que solo un punto de la cotización adicional va para este mecanismo. 

De todas formas, al interior del oficialismo ya hay cierta resignación respeto a la distribución; diputados y senadores del Socialismo Democráticos dan por sentado que el mejor escenario para el gobierno sería aprobar una fórmula 4-2 y que un futuro gobierno pueda ir aumentando esta proporción conforme a la evidencia muestre que el seguro social aumenta las pensiones.

Reforma o retiro

Por otro lado, el gobierno ganó una nueva preocupación luego de que la bancada del PPD amenazara con impulsar un nuevo retiro de fondos previsionales en caso de que no haya reforma de pensiones en un lapso corto de tiempo. 

El pasado jueves 7 de junio terminó la veda legislativa para tramitar proyectos de retiro, por los mismo, el PPD puso sobre la mesa la posibilidad de que un proyecto de estas características vuelva a tomarse el debate en el Congreso si es que la derecha no se abre a llegar a un acuerdo. 

Fuera de micrófono, parlamentarios del Socialismo Democrático se mostraron favorables a esta “medida de presión” contra la derecha, sector al que acusan de ser abiertamente “obstruccionista” en materia previsional. 

Sin embargo, en el gobierno el análisis que se hace es que este tipo de proyectos no beneficia a la discusión de la reforma de pensiones y por ende, llegar a un acuerdo. Por lo mismo, desde el Ejecutivo la idea que se transmitió a los partidos es que “cualquier otra medida diferente a la reforma de pensiones distrae de esta urgencia que lleva tantos años esperando”. 

[Te puede interesar] Presidente Gabriel Boric arriba a Alemania en su visita oficial y es recibido con honores