Espinillo: Documental muestra planta exótica que invade Chiloé y amenaza hábitat de la nalca
Con su rápido crecimiento y sus flores amarillas, el espinillo fue introducido en Chile en el 1800 como planta ornamental para hacer cercos vivos que delimitaran los jardines y predios. Pero como ocurre con muchas especies invasoras que no tienen controladores biológicos naturales en el país, se extendió fuera de control y hoy es considerada por la ciencia como una plaga peligrosa para la naturaleza nativa.
[Te puede interesar] Documental devela ataques de perros a guanacos en Parques Nacionales de Atacama
Esta es la problemática que muestra el nuevo episodio de la serie documental Invasores, a estrenarse este viernes 7 de junio a las 22:00 en las señales televisivas y el canal de Youtube de UChile TV.
[Te puede interesar] Reformar Becas Chile: MinCiencia trabaja en modificación de decreto en medio de polémica con Contraloría
El episodio se centra en el caso de Chiloé, donde la planta se extiende rápidamente cubriendo por completo campos que eran usados para pastoreo y otras áreas silvestres de vegetación costera, donde no dejan crecer a ninguna otra especie.
[Te puede interesar] ISP ordena el retiro del mercado de conocidas gotas de ojos usadas para el enrojecimiento
Según el investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Jorge Pérez Quezada, una de las especies nativas más afectadas por esta invasión es la nalca, una planta tradicional de Chiloé utilizada para medicina, gastronomía y para cubrir el curanto.
La nalca es considerada una especie madre o colonizadora, porque puede ingresar a suelos poco fértiles y tiene la poco común capacidad de fijar nitrógeno en el suelo, volviéndolo más nutritivo para que luego crezcan allí otras especies nativas.
El episodio cuenta con el relato de pequeños campesinos que han visto reducida el área de pastoreo para sus animales, además de tener que invertir para controlar la plaga de espinillo. Como su nombre lo indica, la planta tiene muchas espinas por lo que no todos los animales pueden comerla, y los que lo hacen se convierten en dispersores de su semilla.
“Lo importante del episodio es que la gente conozca la especie y la quite de su terreno cuanto antes. Una vez que esta planta semilla, tiene una reproducción muy eficiente y es capaz de cubrir un terreno entero, siendo casi imposible de quitar después. Pero no semilla enseguida, por lo que hay un período de reacción corto”, explica Quezada.
En la serie audiovisual, las entrevistas a científicos y vecinos se combinan con imágenes aéreas y en detalle de la naturaleza chilena y de las consecuencias dejadas por las especies invasoras. El proyecto fue realizado en colaboración con la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
Especialistas del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB) de la Universidad de Concepción y del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) prestaron el respaldo científico y de producción, mientras que el financiamiento vino del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia.