Negociación colectiva ramal tensiona al mundo sindical, empresarial y gobierno tras Cuenta Pública

Negociación colectiva ramal tensiona al mundo sindical, empresarial y gobierno tras Cuenta Pública

Por: Matias Rojas | 02.06.2024
En la reciente Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric reafirmó su compromiso por establecer una mesa tripartita entre empresario, gobierno y la CUT para dialogar en torno a la negociación colectiva ramal, un tipo de instancia que busca establecer pisos mínimos de cada sector y de ahí establecer mejores condiciones para los trabajadores.

El sistema de relaciones laborales en Chile se ha distinguido históricamente por una estructura de negociación colectiva descentralizada a nivel de empresa. Una configuración que ha conducido a una cobertura reducida y a la fragmentación sindical, según se lee en un reciente informe de la Dirección del Trabajo. Ahí relucen experiencias que van desde 1931 hasta 1975, aplacadas luego por la dictadura, con la creación de comisiones tripartitas entre empresarios, trabajadores y el gobierno, destacando el ejemplo de la industria de la construcción.

Un ejemplo que salta a la luz ahora que, en la última Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric presentó una iniciativa para reactivar la negociación colectiva por rama. Una promesa que estaba, en el ahora lejano, programa de gobierno y que ya había sido mencionada en la misma instancia del 2022, aunque durante el 2023 no estuvo dentro de las prioridades de la agenda laboral.

A pesar de esto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reafirmó la vigencia de este compromiso, esperando que el gobierno presentara un proyecto legislativo antes del 1 de mayo del año en curso, lo cual no se concretó. Esto hasta que el pasado martes 28 de mayo, los ministerios del Trabajo y de Hacienda han retomado la iniciativa, reactivándola en el contexto de un nuevo acuerdo alcanzado con la CUT este martes.

[Te puede interesar] Cuenta Pública: Boric en contexto de seguridad y tomando la agenda con aborto legal

Mesa tripartita

“Se desarrollará durante el tercer trimestre, un diálogo tripartito sobre la regulación de la negociación colectiva multinivel. Concluido este proceso, el gobierno formulará una propuesta legislativa que se presentará en lo que resta de 2024. Esta propuesta buscará garantizar plenamente la libertad sindical ajustándose a los estándares internacionales que buscan fortalecer, a través de mayor diálogo, la democracia laboral y promover desarrollo económico justo y equitativo, enfoque que también busca mejorar la productividad a través de la participación directa de las organizaciones sindicales y empresariales”, reza el documento del acuerdo.

Desde el gobierno se informó que la intención es conformar una mesa tripartita que incluya a empresarios, trabajadores y representantes de la CUT, tal cual ha sido la experiencia comparada en Chile. El objetivo es alcanzar un acuerdo conjunto que sirva como fundamento para el proyecto de ley de negociación colectiva ramal, que se planea presentar en el último trimestre del año.

La práctica de la negociación colectiva por rama en otros países establece un mínimo sectorial basado en la situación económica de cada sector. A partir de ahí, se busca mejorar los estándares mediante negociaciones individuales de cada empresa, sin que esto reemplace la negociación a nivel de empresa.

[Te puede interesar] Aborto legal y seguridad: Los anuncios que marcaron la tercera Cuenta Pública de Boric

Informalidad laboral

Tras el anuncio del Presidente Boric en la Cuenta Pública, el consejero nacional de la CUT, Juan Moreno, destacó la intención manifestada por el gobierno sobre la presentación de un proyecto de ley para fin de año que aborde la negociación ramal o multinivel.

Sin embargo, enfatizó que “el diálogo con los actores del mundo sindical no puede avanzar sin antes abordar la informalidad laboral, la que a cifras del 2024 supera los 2,5 millones de trabajadores y trabajadoras, la que resulta aún más preocupante cuando hablamos del empleo femenino, dado que según cifras del 2024 más del 27% de ellas representa la proveedora principal de su hogar”.

Pymes

Por su parte, Ricardo Mewes, presidente de la CPC, comentó que “esto viene a traer un nivel de problema importante para la pequeña y mediana empresa, la negociación multinivel. En general la gran empresa está acostumbrada a negociar, pero las pymes no. Claramente el estándar se establece sobre las más grandes, y puede tener un efecto muy complejo para las pymes”.

Ante este tipo de declaraciones, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, calificó de “curioso” que se mencionen problemas relacionados con la propuesta antes de iniciar las conversaciones. Afirmó que “la opinión de los empresarios es importante” y que la intención del gobierno es desarrollar una propuesta legal que establezca la negociación multinivel basada en un diálogo tripartito. Además, señaló que los cuestionamientos “en vez de fortalecer los derechos laborales, los debilitan” y que el objetivo es “prevenir conflictos entre trabajadores, no solo de salarios, sistema de turnos, tener instrumentos más fortalecidos”, según se consignó en el Diario Financiero.

A su vez, para la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, la discusión por una negociación ramal es de "una mirada de hace 100 años", aseguró en entrevista con La Tercera. "Hoy estamos debatiendo muchas reformas laborales, contingentes obviamente, pero que nos remiten a una manera de entender el trabajo del siglo XX. (...) Me preocupa que estemos mirando hacia el pasado y que no estemos siendo conscientes de la poca flexibilidad que le estamos dando a las empresas, pero también a los trabajadores", reflexionó.

Derechos laborales colectivos

Aunque esta medida llega tarde como prioridad, asegura el doctor en derecho del trabajo y académico de la Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte, en conversación con El Desconcierto, ya que el gobierno cuenta con "poca energía política y capacidad técnica" para llevar adelante un proyecto de esta envergadura.

"La negociación colectiva ramal tuvo que haber sido el primer proyecto laboral de este gobierno, antes incluso que la ley de 4o horas", asegura Ugarte, en relación a una iniciativa que requería un debate de "largo alcance para resolver hacía donde quiere ir el mundo sindical".

Y como primer "fortalecer los sindicatos para avanzar en la negociación multinivel". Aunque en el gobierno primó una mirada hacía los "derechos laborales individuales, por sobre los colectivos", cierra.