Acuerdo Codelco-SQM deja fuera del negocio del litio a Ponce Lerou pero no a hijos y hermano
La eventual participación de Julio Ponce Lerou y su familia en la la sociedad minera público-privada que explotará el Salar de Atacama hasta 2060 era una de las principales preocupaciones del oficialismo en la previa de la firma del acuerdo entre Codelco y Soquimich (SQM).
Así lo manifestaron parlamentarios del PC, FA, Socialismo Democrático y la DC. Y finalmente ocurrió así: en la firma del acuerdo de alianza se excluyó al ex yerno del dictador Augusto Pinochet y protagonista del escándalo del financiamiento ilegal de la política.
En la sociedad que formará la filial de Codelco, Minera Tarar, y SQM Salar, Ponce Lerou no podrá participar en la conformación del directorio debido a la cláusula que excluye a directores de Codelco y SQM que hayan ejercido dicho cargo por el periodo de 10 años contínuos o acumulados. Ponce Lerou fue presidente por 28 años seguidos de la gigante del litio.
[Te puede interesar] Inversión pública para descarbonización, enfrentar crisis climática y diversificación económica
Asimismo, como se había dado a conocer en el preacuerdo, se confirmó que SQM controlará la sociedad hasta 2031, mientras que Codelco pasará a tener la mayoría del directorio (cuatro de siete integrantes) a partir de ese año hasta 2060.
Ponce Lerou, en todo caso, podría hacerse parte nuevamente del directorio a través de SQM —de la cual posee el 60% de las acciones— en 2031 cuando expire la prohibición, pero en ese tramo, ya estará en control Codelco y él tendrá 85 años.
Vía libre para hijos y hermanos
Los hijos y hermanos de Ponce Lerou, sin embargo, quedaron con vía libre para hacerse parte del directorio.
Ni Eugenio Ponce, hermano directo de Julio, quien fue director de SQM entre 2016 y 2018, ni los hijos Lerou Pinochet: Julio César (54), Alejandro (52), Francisca (44) y Daniela (40). Ninguno quedó con alguna imposibilidad de ser parte del directorio.
Los cuatro hijos del empresario, quien según Forbes tiene un patrimonio de US$ 2.8 miles de millones, son hijos de María Verónica Pinochet, hija del expresidente de facto Augusto Pinochet, y con quien estuvo casado entre 1969 y 1995.
La tercera hija del matrimonio de mayor a menor, Francisca, asoma como una posible carta de la familia para ser la representante en la sociedad si es que deciden finalmente hacerse parte del directorio, pese a la polémica que se proyecta podría surgir.
[Te puede interesar] Decisión tomada: La Moneda descarta “condonación universal” del CAE
Esto, considerando que Francisca —licenciada en Márketing de la Universidad Uniacc, diplomada en Administración de Empresas en Berkeley y con un MBA en la Universidad Católica— ha tenido un rol protagónico en los últimos 10 años en las sociedades cascadas de la familia.
Además, en el el seminario Latam Focus 2024 de BTG Pactual (donde participaron figuras de la economía nacional como el ministro Mario Marcel o José de Gregorio) Julio Ponce se dejó ver con su hija, lo que fue interpretado como una señal de “herencia”.
Reacciones del mundo político
Tras conocerse los términos del acuerdo, variadas fueron las reacciones del mundo político.
El senador y miembro de la Comisión de Minería, Juan Luis Castro (PS) valoró el acuerdo por los beneficios que significa para las arcas fiscales y la propiedad que gana el Estado.
Sobre el factor de la familia Ponce Lerou, Castro comentó: "En el futuro, si algún descendiente de Ponce Lerou, hipotéticamente, quisiera participar del directorio, podría hacerlo, pero sólo en la facción minoritaria. Nunca tendría mayoría, ni tendría la presidencia, porque eso está definido que lo va a tener Codelco (...) No tiene relevancia alguna, que algún consanguíneo, familiar u otro, pudiera aparecer allí. Pero lo importante, es que los que sí generaron el daño reputacional, a Chile y a la política, jamás van a poder pertenecer o tener lugar alguno en el directorio del acuerdo SQM Codelco”.
Por el contrario, la presidenta de la comisión de Minería de la Cámara, Yovana Ahumada, cuestionó que “si bien hay un artículo que queda contemplado (la exclusión de Ponce lerou), donde de alguna manera restringe la participación, lamentablemente esto genera dudas, controversias y ha estado en la palestra durante todo este tiempo”.
“Este acuerdo no se efectuó de manera clara y espero que quien salga mejor parado en este caso sea CODELCO, y no sigamos repitiendo hechos, que lamentablemente se han dado durante todo este tiempo, con empresas privadas que lamentablemente lo que hacen es sacar provecho y perjudicar a las empresas del Estado”, acotó.
Por su parte, el diputado Migel Ángel Calisto señaló que “evidentemente algo huele mal. A pesar que CODELCO los últimos años ha tenido pérdidas, se le entregó la estrategia nacional del litio, y terminó cerrando un acuerdo con la empresa del señor Ponce Lerou, yerno del ex dictador Pinochet, todo esto en el Gobierno del presidente Boric”.
“La realidad supera la ficción. Se trata de un acuerdo que se firma entre gallos y medianoche, sin transparencia, sin información concreta. El litio es un recurso que puede ser fundamental para el desarrollo del país, para la recaudación nacional. Desde el Congreso levantamos las alertas respecto a este acuerdo”, sentenció.