Médico elimina todo rastro de su cáncer cerebral con método creado por él mismo

Médico elimina todo rastro de su cáncer cerebral con método creado por él mismo

Por: Carolina Ceballos | 17.05.2024
"Estoy emocionado y encantado, no podría estar más feliz", dijo Richard Scoyler aludiendo al resultado del tratamiento del que es responsable junto a su colega Georgina Long, basado en una terapia experimental derivada de una investigación pionera sobre el melanoma que podría representar un hito en el abordaje del glioblastoma.

Richard Scoyler es un médico australiano de 57 años que fue diagnosticado con un tumor cerebral muy agresivo, denominado glioblastoma, patología grave que redunda en mínimas posibilidades de sobrevivencia para quien lo padece.

Si embargo, tras su última resonancia magnética, anunció que no ha mostrado recurrencia su tumor.

¿Cómo lo logró? Apelando hace un año a un nuevo método de abordaje de su enfermedad que él mismo estaba desarrollando para tratar el cáncer de piel, y que decidió utilizar para su propia curación, informó esta semana la BBC.

"Estoy simplemente emocionado y encantado... no podría estar más feliz", dijo Scoyler aludiendo al resultado del tratamiento del que es responsable junto a su colega y amiga Georgina Long, basado en una terapia experimental derivada de una investigación pionera sobre el melanoma.

[Te puede interesar] Marcelo Lagos advierte: Lluvias pueden hacer que un terremoto ocurra antes de lo esperado

El tratamiento

Este médico australiano es codirector del Melanoma Institute Australia, entidad en la que se ha abocado a la investigación sobre la inmunoterapia, tratamiento que utiliza el sistema inmunológico del organismo para atacar las células con cáncer.

Se trata de un abordaje que funciona muy bien para pacientes que sufren de melanoma, pero que él quiso probar para enfrentar su complejo diagnóstico.

Scoyler se convertió en el primer paciente de cáncer cerebral en recibir una inmunoterapia combinada, previo a ser intervenido quirúrgicamente, además de ser el primero en recibir una vacuna especial para su tumor.

Pese a que el resultado ha sido sorprendentemente auspicioso, Scoyler dejó claro que su enfermedad no es parte del pasado. "Esto no significa que mi cáncer cerebral esté curado, pero es bueno saber que aún no ha regresado", sostuvo.

"Todavía tengo más tiempo para disfrutar mi vida con mi esposa Katie y mis tres niños maravillosos", comentó.

Sin embargo, si lograra sanarse definitivamente, sería protagonista de un hito en su tratamiento, otorgándole además una esperanza a las miles de personas que cada año son diagnosticadas con cáncer cerebral alrededor del mundo.

[Te puede interesar] UDI y RN concentran el 75% de los fraudes más cuantiosos en municipios: $173 mil millones

[Te puede interesar] El sacrificio derechista y la búsqueda de la democracia sin política