Consumo del hongo de la muerte deja dos fallecidos y dos personas en riesgo vital en Lumaco
Álex Caniupán de 28 años se transformó este viernes en la segunda víctima fatal de un grupo familiar de la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía, luego que cocinaran y consumieran hongos silvestres venenosos.
El hecho ocurrió el pasado fin de semana, luego que cuatro personas decidieran consumir estos vegetales, los cuales fueron cosechados en el campo sin tener la claridad si eran consumibles.
[Te puede interesar] Tras fallecer joven, advierten sobre los hongos comestibles que se parecen a otros tóxicos
Recordar que en nuestro país existe una gran variedad de hongos, pero muchos de ellos no son aptos para el consumo humano, pues pese a cocinarlos, remojarlos en agua o vinagre, mantienen intactas sus toxinas. Es por eso que resulta importante adquirirlos sólo en lugares establecidos.
A raíz de esto, el sábado falleció un hombre de 60 años y este viernes perdió la vida su hijo, mientras que otros dos se mantienen en riesgo vital y con posible falla hepática.
El hongo de la muerte
Yanina Caniupán, familiar de las víctimas, señaló a TVN que la demora en atención en un recinto médico habría sido fatal para ambos.
"Si ellos lo hubiesen atendido, si le hubiesen hecho un lavado de estómago o más exámenes, ellos no habrían estado así", dijo.
En tanto, Andrés Cuyul, seremi de Salud de la Araucanía, dejó en claro que "los afectados consumieron el hongo Amanita phalloides, siendo una especie venenosa muy parecida a las setas que sí son comestibles”.
“Este hongo crece principalmente cerca de plantaciones de pino, encinos, eucaliptus y posee toxinas altamente dañinas y tan potentes que ni la cocción ni la fritura logran eliminar su toxicidad. Por lo mismo, basta ingerir una porción muy pequeña para provocar un daño hepático o renal que pueden ser mortal", cerró.
Hombre de 60 años murió tras comer el llamado "hongo de la muerte", en Lumaco, Malleco.
Literalmente destruye el hígado. Hay otro adulto grave, que fue derivado a Concepción y necesita trasplante pic.twitter.com/asMKggUR3a
— SalvadorSchwartzmann (@S_Schwartzmann) May 12, 2024
¿Cómo reconocer el hongo Amanita phalloides?
- Crece en plantaciones de pinos o vegetación no autóctona
- Su sombrero es amarillo verdoso
- Sus láminas interiores son blancas
- En su base posee un anillo carnoso