Experto e inflación: "Se debe evitar aumentar de forma irresponsable el gasto familiar"
Hace unos días, se oficializó el último Índice de Precios al Consumidor (IPC), que evidenció una variación mensual de 0,5% durante abril, mientras que inflación a 12 meses alcanzó 4%, lo que se traduce en 0,3 puntos más que en marzo, según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Considerando estos antecedentes, Helmut Franken, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, aterriza el escenario económico que enfrenta el país, aclarando qué tan complejo es que suba la inflación para el bolsillo de las personas.
"La inflación se define como el alza sostenida en el nivel de precios. El nivel de precios corresponde a una medición que involucra el conjunto de precios en la economía que forman parte de la canasta de consumo de una familia típica del país. Esta se construye a partir de la Encuesta de Presupuesto Familiar (EPF), canasta que fue recientemente actualizada en base a la EPF 2023. En consecuencia, la inflación se traduce en un alza sostenida en el costo de vida", contextualiza el experto.
[Te puede interesar] Suprema ordena ingreso a Punta Peuco de exFuerza Aérea condenado por secuestro en dictadura
Siguiendo con su análisis, comenta que "con una economía y mercado laboral poco dinámico, como es la realidad actual en Chile, no es fácil que los salarios crezcan al menos al mismo ritmo que el nivel de precios, lo que resulta en una pérdida de poder adquisitivo de los consumidores".
"Esta pérdida de poder adquisitivo será más compleja para las personas mientras más alta sea la inflación", recalca.
Consultado respecto del impacto que puede tener en las finanzas personales y familiares un alza de la inflación cuando todavía no comienza el invierno y ya se evidencian alzas importantes, por ejemplo en la parafina, que es el combustible más económico para calefaccionarse y ya supera los $1.400 en algunas gasolineras de Santiago, Franken releva que cuando se habla de la canasta de consumo de una familia típica del país, "las ponderaciones de los distintos bienes y servicios incluidos se calculan a partir de la EPF".
¿Inflación mayor a la esperada?
"En la canasta de referencia del año base 2023, por ejemplo, la división vivienda y servicios básicos tiene una ponderación en torno a 16,8%, de la cual el suministro de electricidad, gas y otros combustibles corresponde al 4,7% aproximadamente (o sea un 28% del peso de la división)", dice al tiempo que aclara que "la parafina sólo pondera 0,19%", por lo tanto, "el alza del precio de un bien o servicio particular no nos permite sacar conclusiones sobre el impacto en las finanzas personales/familiares".
"Lo que sí sabemos es que en la medida que la mayoría de los precios va al alza, la inflación medida por el IPC va a ser positiva, y que, si esas alzas son en general mayores que las observadas en el mismo mes del año anterior, vamos a tener probablemente una inflación mayor a la esperada. Es eso lo que ha estado pasando esta primera parte del año", advierte.
"Pero no debemos olvidar que a abril de 2023 la inflación acumulada en 12 meses era de 9,9%, siendo el primer mes después de un año en que la inflación retornaba por debajo de los dos dígitos, mientras que a abril de 2024 la inflación acumulada en 12 meses es de 4,0% que si bien está por encima de lo proyectado por el BCCh (Banco Central) en el IPOM de diciembre del año pasado, al menos está en el techo del rango meta y no por sobre este", aclara.
En relación a los precios que podrían experimentar incrementos relevantes durante este invierno, el académico asegura que "hay distintos bienes y servicios incluidos en la canasta que tienen patrones de comportamiento estacional, es decir, cuyos precios suelen evolucionar con cierto patrón regular en distintos períodos del año".
"Lo realmente importante es que la tendencia inflacionaria se encuentre bajo control, y si bien hemos tenido algunas sorpresas negativas durante los primeros meses del año, en mi visión la inflación continúa en una trayectoria de convergencia hacia el centro del rango meta", complementa.
"La situación de la economía es aún frágil"
Paralelamente, y consultado hasta cuándo se podría proyectar una tendencia alcista de la inflación, el experto detalla que "en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2024 el Banco Central de Chile revisó al alza sus proyecciones para la inflación para 2024. A diciembre de este año, el BCCh estimó que la variación anual de la inflación total y subyacente llegará a 3,8% (2,9 y 3,2% en el IPoM de diciembre, respectivamente)".
"Esa es la proyección con más información y más reciente que tenemos", asegura planteando que "no ha habido ningún cambio a la fecha para pensar que debe ser modificada".
Posteriormente, cuando le preguntamos acerca de cuáles son las recomendaciones básicas para que las finanzas no se resientan considerablemente producto del alza de la inflación, el académico es claro en relación a la mesura con la que debiera enfrentarse en este contexto.
"Se debe evitar aumentar de forma irresponsable el gasto familiar en consumo de bienes y servicios no indispensables. La situación de la economía es aún bastante frágil, a pesar de que la actividad económica mostró un repunte el primer trimestre del año", sostiene.
Primer trimestre, "el mejor que tendremos"
"De acuerdo con la misma presidenta del BCCh, el primer trimestre del año fue el mejor trimestre que tendremos en términos de actividad económica en 2024. La tasa de desocupación a nivel nacional se incrementó desde 8,5% a 8,7% en el trimestre móvil enero a marzo 2024, respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior, aunque en términos anuales cayó marginalmente", ilustra.
Y agrega que "claramente es una cifra elevada, que de hecho se traduce en casi 885 mil personas que no pueden encontrar empleo, a pesar de estar buscando activamente".
"Todo esto llama a la prudencia. Por lo mismo recomiendo esperar, si es posible, para decisiones de tomar nuevos créditos, o decisiones tales como, por ejemplo, renegociar un crédito hipotecario, o de ocupar la tarjeta o línea de crédito de manera irresponsable", dice.
De hecho, complementa, "el mismo IPoM de marzo 2024 muestra que las tasas de interés de un crédito a cuotas de sobregiros en línea de crédito, de tarjeta de crédito cuota y crédito rotativo en cuota, ambas asociadas con las tarjetas de crédito y tarjetas de tiendas comerciales continúan elevadas, incluso también las tasas de créditos hipotecarios".
Finalemente, requerido respecto de cuál es la herramienta más adecuada, considerando el alza de la inflación, para quienes tengan la posibilidad de ahorrar, Franken asegura que "los instrumentos de ahorro en UF están indexados a la inflación medida por el IPC. Por lo tanto, proporcionan una forma de cubrirse ante un potencial riesgo inflacionario".
No obstante, insiste, "la preocupación por la inflación este año no es ni cercana a la que tuvimos en 2021 y 2022, pues la política monetaria que implementó el BCCh durante dicho período en respuesta al alza inflacionaria ha dado sus frutos y estamos de vuelta en una tasa de inflación que, si bien ha sido mayor a la proyectada, sigue estando bajo control".
[Te puede interesar] VIDEO| María Luisa Godoy se quiebra en pantalla por tragedia de Mariana Derderián: “Es duro”