Experto confirma

Experto confirma "alza en casos de cáncer entre personas más jóvenes, especialmente mujeres"

Por: Carolina Ceballos | 11.05.2024
“El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible por cáncer. Dejar de fumar o nunca comenzar a hacerlo es fundamental para reducir el riesgo de cáncer”, asegura el doctor Camilo García de la Barra.

Últimamente nos hemos enterado del diagnóstico de cáncer de personas jóvenes, lo que desde distintos ámbitos de la medicina tiene diversos análisis. Uno de ellos es el que ofrece el doctor Camilo García de la Barra, director de la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

"El diagnóstico de cáncer en personas jóvenes, como Kate Middleton y Daniela Nicolás, ha generado preocupación e interrogantes sobre el posible aumento de esta enfermedad en este grupo etario. Si bien la incidencia de cáncer aumenta con la edad, en los últimos años se ha observado un alza en casos entre personas más jóvenes, especialmente mujeres", contextualiza.

Paralelamente, el profesional de la salud apunta a los "factores que podrían estar condicionando este escenario", aludiendo a una serie de variables que luego desglosa.

[Te puede interesar] Experta advierte por alza de virus respiratorios y proyecta nuevo incremento en invierno

"Cambios en el estilo de vida: El tabaquismo, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, la falta de actividad física y la mala alimentación, son factores de riesgo conocidos para el cáncer. Estos hábitos se han vuelto más comunes en las generaciones más jóvenes, lo que podría contribuir al aumento de casos", asegura.

Adicionalmente, menciona la "exposición a carcinógenos ambientales", planteando que "la contaminación del aire, la radiación ultravioleta y algunos productos químicos presentes en el medio ambiente, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer".

"La exposición a estos factores ha aumentado en las últimas décadas, lo que podría estar influyendo en la incidencia de la enfermedad", recalca.

Los factores genéticos también son un factor relevante para García. "Algunas personas tienen una predisposición genética al cáncer, lo que significa que tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad si se exponen a ciertos factores de riesgo", sostiene.

"Las pruebas genéticas pueden ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo, pero aún se desconoce mucho sobre la interacción entre los genes y los factores ambientales", dice.

Además, menciona que "los cambios hormonales durante la pubertad, el embarazo y la menopausia pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de mama y ovario. Estos son normales, pero algunos factores, como el uso de anticonceptivos orales, o la terapia de reemplazo hormonal, pueden aumentar aún más el riesgo".

Dejar de fumar es fundamental

Por otra parte, alude a la importancia de la detección precoz. "El diagnóstico temprano del cáncer aumenta las posibilidades de tratamiento exitoso. Sin embargo, algunos tipos de cáncer, como el de páncreas o de ovario, son difíciles de detectar en sus primeras etapas, lo que puede contribuir a un pronóstico menos favorable en personas jóvenes".

Siguiendo con su análisis comenta la existencia de “diversos estudios que respaldan la tendencia al aumento de cáncer en personas jóvenes. Un estudio publicado en la revista Nature Medicine, en 2020, encontró que la incidencia de cáncer en adultos jóvenes de 15 a 39 años aumentó 2% anual entre 1975 y 2014”.

“Otro estudio, publicado en JAMA Oncology en 2019, encontró que la tasa de mortalidad por cáncer en adultos jóvenes de 25 a 39 años aumentó en 1% anual entre 1990 y 2014”.

Respecto de la prevención como una estrategia de abordaje para enfrentando el cáncer a temprana edad, alude a la importancia de no fumar. “El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible por cáncer. Dejar de fumar o nunca comenzar a hacerlo es fundamental para reducir el riesgo de cáncer”, recalca.

Vacunación y detección temprana

“La obesidad aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer”, comenta luego destacando la necesidad de mantener “una dieta saludable y realizar actividad física regular”, lo que “puede ayudar a mantener un peso saludable”.

Además, dice, “el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de hígado, boca, garganta y esófago. Beber con moderación o evitar el alcohol por completo, puede reducir el riesgo”.

"La exposición excesiva a la radiación ultravioleta del sol aumenta el riesgo de cáncer de piel. Usar protector solar, ropa protectora y evitar la exposición al sol durante las horas (peak), puede ayudar a proteger la piel", agrega.

También, una opción válida para cánceres de otro tipo está en el abordaje medicinal para prevenir este tipo de diagnóstico.  "Algunas vacunas, como la vacuna contra el VPH (Virus de Papiloma Humano), pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de cuello uterino y algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello", ilustra.

Finalmente, alude a la importancia de someterse a "pruebas de detección temprana, como la mamografía para el cáncer de mama y la colonoscopia para el cáncer de colon", que "pueden ayudar a detectar el cáncer en sus primeras etapas, cuando el tratamiento es más efectivo".

[Te puede interesar] ¿Tu hijo nació después del 1 de octubre de 2023?: Recomiendan vacunar contra sincicial