Chile bajo el equilibrio: Confianza de los consumidores es la más negativa de Latinoamérica
La confianza de los consumidores en Chile aumenta, pero sigue siendo más baja que el resto de Latinoamérica. Así lo demostró el informe de abril del “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés) de la compañía de investigación de mercados Ipsos.
Un estudio que mide el nivel de optimismo de los consumidores en relación con la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones, mostrando la percepción de más de 21 mil personas en 29 países.
En así que Chile aumentó 0,6 puntos respecto a marzo, pasando de los 42,2 a los 42,8 en una escala del 1 al 100 que, si bien aumentó ligeramente, muestra un descenso en el ranking global. De esta forma, Chile descendió al 25º lugar de 29 economías evaluadas, situándose en la sexta posición dentro de Latinoamérica, detrás de países como México, que lidera con 59,8 puntos, seguido por Brasil con 53,3, Colombia con 46,9, Perú con 45,9 y Argentina con 44,5.
Lo que se debería a "la dificultad para encontrar miradas comunes o mínimos aprendizajes compartidos tras la crisis social del 2019, sumada a un pesimismo local propio, son parte de la explicación que nuestros indicadores de confianza sean de los más bajos de la Región, instalándose a niveles similares a los que se expresan en Argentina, con realidades enormemente diferentes", asegura a El Desconcierto Jorge López, Country president de Ipsos Chile.
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Subíndice trabajo
A pesar de que se ha observado una tendencia favorable en tres de los cuatro subíndices evaluados en el índice; Percepción de la situación actual, Expectativas hacia los próximos 6 meses y disposición a hacer gastos o inversiones vienen mejorando sobre los tres puntos cada uno, "se ha instalado una cierta incertidumbre en torno al subíndice trabajo", detalla López
Este último evalúa aspectos como la estabilidad laboral personal, la probabilidad de que un miembro del hogar se enfrente al desempleo y la experiencia directa de perder un trabajo dentro del hogar. Por ende, el principal factor que limita el optimismo de los consumidores chilenos es la preocupación por la seguridad en el empleo.
Es así que la media global del subíndice de trabajo se ubica en 57,9, en Latinoamérica en 48,6 y en Chile cae al 43.5. Un factor que está "muy vinculado a la percepción de reactivación de la economía y ese sentimiento no despega. Posiblemente, señales positivas en torno al crecimiento o la inflación ayudarían a mejorar esta percepción, pero también aquí los cambios vienen positivos pero lentos", agrega López.
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Miedo a perder el trabajo
Consultado Jorge López por los factores que llevan a los chilenos a tener una mayor sensación de riesgo a perder el trabajo que el resto de la región, este asegura que "existen señales claras que muchas empresas vienen transformando los tamaños de sus plantas laborales; retail, Banca, servicios, compañías telefónicas, sectores industriales o de energía y también pequeñas empresas".
Además de "el proceso de reacomodo y aprendizajes postpandemia todavía trae efectos reales sobre el empleo y el trabajo y eso es percibido, no solo en la prensa y comunicaciones sino también en el entorno cercano o mediato de las personas en general.", detalla.
Sumada a "toda la corriente de transformación que trae el desarrollo de la IA es otro factor que viene muy presente y la opinión pública lo percibe", cierra.