Descubren nueva especie de musgo en Coquimbo: Destacado por prestigiosa revista científica
El estudiante de Doctorado de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh), Felipe Osorio, descubrió una nueva especie de musgo mientras caminaba por el sector litoral de la Región de Coquimbo.
El joven prestó atención a este musgo del género Orthotrichum, relativamente común en el sur de Chile, el cual reconoció inmediatamente: "Pensé que era muy extraño que ese género de musgo estuviera en la zona norte, sobre todo en una zona costera muy visitada en verano, con alto tráfico de personas y altamente fragmentada; así que al revisar el checklist de musgos de Chile me di cuenta de que era un descubrimiento”, reconoce Osorio.
[Te puede interesar] Indígenas inician ofensiva para recuperar su acceso a Espacio Costero Marítimo en Aysén
De esta forma, el investigador contactó a especialistas mundiales en el área quienes se encargaron de la labor molecular. Ambos estudios demostraron que efectivamente se trataba de una especie nueva, un hallazgo que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica Phyto Keys.
La planta, que corresponde a un musgo, estaba creciendo sobre la rama de un arbusto. Estos musgos prosperan principalmente como plantas epífitas en árboles y arbustos, y ocasionalmente como especies saxícolas en rocas y piedras.
[Te puede interesar] Nieve llega al valle más seco de Chile: Estanca la caída, pero no revierte la situación crítica
¿Cómo es que este musgo logró crecer en la zona norte de Chile?
El investigador, Felipe Osorio, afirma que “había mucha camanchaca, un banco de nubes que se genera en el mar y que permite contar con la humedad suficiente para que este musgo crezca en este lugar, que es bastante seco. Por eso si comparamos esta especie, no tiene relación con las del sur”, afirmó Osorio.
De esta forma, la nueva especie de musgo fue bautizada por el investigador como Orthotrichum camanchacanum, debido a la condición climática en la que crece.