100.000 veces menos agua que la Tierra: Planeta Venus se está secando

100.000 veces menos agua que la Tierra: Planeta Venus se está secando

Por: Nicole Jimenez | 06.05.2024
Si bien, Venus es parecido a la Tierra sólo en composición y tamaño, hace miles de millones de años contenía casi la misma cantidad de agua que la Tierra.

Un estudio de la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU) reveló que el planeta Venus, el segundo del sistema solar, se está secando ya que cuenta con 100.000 veces menos agua que la Tierra, esto debido a un fenómeno llamado recombinación disociativa, en el que los átomos de hidrógeno del planeta vecino escapan de su atmósfera provocando que toda el agua que en algún momento tuvo se evaporara. 

A pesar de que el planeta vecino se asimile a la Tierra en composición y tamaño, hace miles de millones de años Venus contenía casi la misma cantidad de agua que nuestro planeta.

[Te puede interesar] Anuncian rebaja de hasta 30% en tarifa eléctrica para zonas de sacrificio ambiental

La molécula culpable sería HCO+, un ion formado por un átomo de hidrógeno, uno de carbono y uno de oxígeno, que se encuentra en lo alto de la atmósfera de Venus.

El HCO+ se produce constantemente en la atmósfera, pero los iones individuales no sobreviven mucho tiempo. Los electrones de la atmósfera encuentran estos iones y se recombinan para dividirlos en dos.

[Te puede interesar] "Estoy desesperado": Reportan dramático caso de exjugador de Colo-Colo que vive en la calle

En este proceso, los átomos de hidrógeno se dispersan y pueden incluso escapar al espacio, privando a Venus de uno de los dos componentes del agua. Investigaciones anteriores ya apuntaron al HCO+ como posible responsable de que Marte perdiera también gran parte de su agua.

Venus es el segundo planeta más cercano al Sol y su superficie está compuesta por volcanes cuya temperatura ronda los 470 grados, con una densidad atmosférica cien veces mayor a la de la Tierra, con nubes y lluvia de ácido sulfúrico.

[Te puede interesar] VIDEO| Desgarradoras imágenes muestran el brutal impacto del temporal que azota a Brasil