Epidemiólogo e invierno en Chile con vacuna anti sincicial: "Efecto está por verse"
Durante las últimas semanas, los resfríos y enfermedades propias de otoño e invierno parecen haberse incrementado, así al menos se puede observar en distintos espacios de convivencia. En qué escenario estamos, considerando que la temporada más fría en nuestro país está recién comenzando, es lo que nos comenta doctor Christian Smith, pediatra y especialista en epidemiología.
"Igual que en todo otoño, las temperaturas tienen una fluctuación mayor durante el día, haciéndose la noche más fresca. Y eso, en realidad puede estar en relación al aumento de la circulación, porque la gente tiende a estar más en lugares cerrados y vuelve a las clases de los colegios, que es el mayor foco de infección que hay en la comunidad", asegura.
[Te puede interesar] Recordemos los fraudes de los "gremialistas" de la organización La Familia
Sin embargo, en un tranquilizador diagnóstico detalla que "la circulación viral hasta el momento ha sido normal. Tuvimos un pequeño peak de rinovirus al principio de marzo-abril, por la entrada de los niños al colegio, un pequeño brote de contagio, pero el resto de los virus respiratorios se ha comportado como en un año normal, no como el año pasado hasta el momento".
"Recordemos que el año pasado no fue un año epidemiológicamente muy normal. Respecto al sincicial, todavía no aparecen casos. Estamos con una incidencia bastante baja. Y el efecto que pudiera tener la vacunación del Niservimab sobre la frecuencia de esta enfermedad durante esta temporada invernal, está por verse", recalca el también académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello (sede Viña del Mar), sobre el fármaco que el sistema público está distribuyendo gratuitamente desde el mes en curso.
[caption id="attachment_914751" align="alignnone" width="898"] Christian Smith[/caption]
Cobertura de la vacuna, fundamental
"Eso va a depender mucho, obviamente, de la cobertura que tenga la vacuna en la población objetivo, que son los niños menores de seis meses, y los que recibieron Palivizumab, que era lo que se usaba hasta el año pasado en niños prematuros, especialmente", sostiene a renglón seguido.
No obstante, su proyección no deja de ser auspiciosa. "En España la experiencia fue muy buena, así que tenemos mucha fe de que Niservimab sea una muy buena herramienta para poder disminuir los casos graves de virus sincicial en lactantes menores, que son los que copan los hospitales en esta época", ilustra.
"Siempre hay mayor (sensibilidad) al frío, al aumento de los virus respiratorios, el frío inflama las vías respiratorias, pero también contribuyen los hacinamientos. Y eso aumenta las vías de contagio. Pero este año, hasta el momento, ha sido normal. Tuvimos un pequeño peak donde hubo una circulación mayor de rinovirus y de algunas influencias, pero todo dentro de un marco esperable", dice.
¿Cómo prevenir?
Respecto de las recomendaciones para enfrentar esta temporada de temperaturas más bajas, todavía incipiente, Smith recalca que, como siempre, hay que "evitar los hacinamientos" y mantener un "muy buen aseo de manos, frecuente".
Y en relación "a las personas que están contagiadas, ojalá tenerlas con mascarilla o realizar el uso de mascarilla ante cualquier ida a un centro de atención de urgencia, como es ahora requerimiento por el Ministerio (de Salud).
Consultado sobre la necesidad de implementar alguna medida en los colegios, se muestra cauteloso dejando claro que "hay que ver cómo se va comportando el perfil epidemiológico, es muy pronto para hacer algo en ese aspecto".
[Te puede interesar] Julio César se cansó de Carter: Lo emplazó a ejercer su rol en lugar de actuar como opinólogo
[Te puede interesar] Politólogo y Tomás Vodanovic: "Podría ser una opción válida como candidato presidencial"