Zorros y pumas cambiaron sus horarios en pandemia: Salieron más de día
La naturaleza está recuperando el espacio que cuarentena se le quitó, se comentó durante la en redes sociales a propósito de los videos de pumas que se vieron deambulando por Santiago.
[Te puede interesar] MeteoChile emite dos avisos debido a un ciclón que afectará al sur: Lluvias y fuerte viento
Este curioso fenómeno no solo se vio en Chile, sino que en diferentes ciudades del mundo. Es por esa razón que un grupo de científicos decidió analizar los cambios en la actividad animal durante esta época en que las personas restringieron su movimiento.
[Te puede interesar] Autorizan temporada de caza de pumas en Patagonia: Medida argentina amenaza fauna chilena
Aunque la mayor parte del trabajo se centró en el hemisferio norte, dos investigadores chilenos participaron del estudio titulado “Las respuestas de los mamíferos a los cambios globales en la actividad humana varían según el grupo trófico y el paisaje”, publicado en la revista Nature.
[Te puede interesar] Renace Aculeo: 70 especies de pájaros volvieron a habitar la laguna que recuperó el agua
En el caso de Chile, no se observó un aumento en la actividad de los animales silvestres, pero sí un cambio de hábito: especies como pumas y zorros chilla cambiaron sus horarios de movimiento, dejándose ver más durante el día.
“El resultado no necesariamente coincide con la impresión inicial que se tuvo durante el COVID, cuando pensamos que había un incremento de la presencia de fauna en la ciudad, o incluso una colonización o un resurgimiento de la fauna silvestre. Lo que sí se observó fueron cambios en algunos grupos”, afirmó Eduardo Silva, académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.
La información fue recopilada a través de cámaras trampa, las que permitieron registrar los movimientos de los animales en zonas del Maule, el Biobío y Los Ríos, durante y después de la cuarentena.
En general, el estudio concluyó que las respuestas fueron muy variables entre especies y sitios. Mientras los herbívoros grandes mostraron los mayores aumentos en la actividad, los carnívoros tuvieron las disminuciones más fuertes.