Más de 70% del plástico que vara en Rapa Nui viene de Chile y Perú: Urgen tratado con metas
A pesar de ser territorios que no suelen contaminar mucho en comparación con el continente, las islas reciben basura y sobre todo microplásticos del mundo, que llegan a sus orillas acarreados y fragmentados por las corrientes oceánicas.
[Te puede interesar] Estudio descubrió presencia de microplásticos en marcas de agua embotellada a la venta en Chile
Es el caso de Rapa Nui, donde cada año llegan 4,4 millones de objetos de basura, y sobre todo microplásticos que son más difíciles de retirar del ambiente, y que se introducen en la cadena alimenticia de los peces y aves, generando problemas de salud y ambientales.
[Te puede interesar] Renace Aculeo: 70 especies de pájaros volvieron a habitar la laguna que recuperó el agua
Un estudio de investigadores chilenos, publicado en la revista Nature, encontró que gran parte de los plásticos que recibe la isla no vienen de parches de basura que se acumulan en el océano, sino que llegan directamente desde el continente. 70% de dichos plásticos proviene de Chile y Perú.
[Te puede interesar] Colegio Médico condena declaraciones de diputada Cordero sobre suicidio y esquizofrenia
Los plásticos que llegan más degradados vienen del continente, mientras que los que llegan en fragmentos más grandes y reconocibles provienen de la pesca industrial, por lo que han atravesado una menor distancia para llegar, degradándose menos.
El microplástico que llega a las costas afecta la vida en la isla de diversas maneras. Por ejemplo, un estudio capturó macarelas mejicanas, una especie muy pescada en la isla, y encontró que 80% de los peces de la muestra habían ingerido plásticos.
Sobre todo, los peces comieron fragmentos de polietileno azul, ya que los confunden con su fuente de alimento natural, que es un pequeño crustáceo azul. Esta es una de las decenas de formas en que los microplásticos que llegan a la isla pueden terminar afectando la salud de sus habitantes.
Tratado de plásticos
A inicios de abril, Rapa Nui fue sede del primer gran encuentro de gobernantes de islas del pacífico que buscan unificar un frente contra la basura, para exigir medidas a los países que la generan.
Uno de los principales focos del debate, fue la discusión que se está dando en las Naciones Unidas para crear un tratado multilateral para disminuir la presencia de plástico en los océanos.
En una carta firmada por la red internacional de científicos que investigan la contaminación por plásticos (SPLACH), llaman a establecer metas globales de reducción en la producción de plásticos y en la contaminación final, las que deben estar dentro del tratado.
Además, las medidas colectivamente acordadas en el tratado “deben ser complementadas con planes de acción nacional, donde cada país establece, acorde a sus capacidades, qué medidas va a adoptar y cómo va a cumplir con las obligaciones del Tratado”, recomiendan.