Las dificultades de Elizalde para negociar en el Parlamento con minoría oficialista
Esta semana comenzó con problemas para Álvaro Elizalde. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) recibió críticas de su propio sector por la eventual pérdida de la presidencia de la Cámara a manos de la derecha, lo que se sumaría a la derrota sufrida por el oficialismo en el Senado.
“Ha estado ausente en las negociaciones”, comentan diputados oficialistas en los pasillos del Congreso respecto a la presencia del ministro en la Cámara que renovará su mesa la próxima semana ante la renuncia del actual cabeza de la testera, Ricardo Cifuentes (DC).
Presidencia de diputados
Según indica el acuerdo administrativo firmado por sectores políticos del oficialismo, centro y partidos no alineados, en este periodo le tocaría al PC la presidencia.
Sin embargo, la derecha ha alzado a la diputada Johanna Pérez (Demócratas) como su carta para pelear la presidencia.
Hasta el momento, el oficialismo no tiene los votos para hacer cumplir el acuerdo, mientras que la derecha sigue en conversaciones con Republicanos y los PDG para amarrar los últimos votos.
En ese contexto, distintas voces del oficialismo han apuntado a La Moneda por la falta de presencia de personeros del gobierno en las negociaciones.
Oficialismo en minoría
Este martes, desde el Congreso Nacional, Elizalde respondió a las críticas que se han planteado a su gestión señalando que más allá de las gestiones que pueda hacer, la realidad es que” el gobierno y el oficialismo se encuentran en minoría en ambas Cámaras”.
“Nuestra labor (como gobierno) es construir mayorías para que se aprueben las iniciativas que dan el beneficio de todas las chilenas y chilenos. No ha sido fácil, pero hemos ido despachando proyectos de ley y tenemos récord de leyes aprobadas”, dijo el ministro defendiendo su gestión como enlace de La Moneda con el Congreso.
Respecto a la presidencia de la Cámara, sostuvo:
“Esperamos que cualquiera sea la mesa de la Cámara dé condiciones para una conducción ecuánime y que permita que el trámite legislativo se realice de muy buena forma”.
Las palabras de Elizalde concuerdan con la tesis que maneja el gobierno:
Sin importar cualquier gestión, con el movimiento definitivo de Demócratas a la derecha y la dispersión de sectores no alineados, nada se puede hacer para asegurar votos; ya sea en la votación de la presidencia de la Cámara o en los proyectos emblemáticos que impulsa el gobierno.
Comité Político en cuestión
A una semana que se vote la mesa y considerando que no se ha logrado los votos, diputados pidieron un “cambio en el comité político” del gobierno en caso de una nueva derrota frente a la derecha.
El diputado Raúl Soto (PPD) aseguró a El Mercurio que “si se pierde la Cámara por supuesto que se agravaría la crisis política en el Gobierno”, considerando lo ocurrido en el Senado y sostuvo que una nueva derrota ameritaría “cambios en el comité político”.
Misma opinión expresó el jefe de bancada de diputados DC, Eric Aedo, quien apuntó a que “se tienen que hacer ajustes si el oficialismo pierde la presidencia de la Cámara y se debe hacer cargo del déficit en la gestión política y dar paso a otras personas que tengan sentido de la realidad para poder revitalizar algo de mayoría. Si no, las reformas como la previsional y el pacto fiscal deberían darlo por perdido también”.
Apoyos
Pero no todos en el oficialismo comparten la crítica al gobierno. El jefe de bancada de diputados del PS refutó a Soto y señaló que su partido aún no da por perdida la testera.
“Los socialistas seguimos en conversaciones con todos los sectores en especial con el PDG con el fin de lograr un buen resultado luego que Demócratas al igual que en el Senado se hayan convertido en un partido pirata que no cumple sus compromisos. Relacionar el resultado de la presidencia de la Cámara de Diputados con los cambios en el comité político me parece que mezclar peras con manzanas. No compartimos esa tesis política que no aporta la unidad y sólo expresa una visión estrecha. Me gustaría ver al diputado Raúl Soto más preocupado de ganar que de hacer zancadillas”, aseveró Melo.