VIDEO| Milei eleva el tono y desafía a Chile por Antártica tras construcción de base con EEUU
El Presidente de Argentina, Javier Milei, encendió la polémica tras la creación de una base naval conjunta con Estados Unidos en Ushuaia y sus declaraciones por como esta construcción es un respaldo al reclamo argentino sobre la Antártida y un paso hacia la “recuperación diplomática” de las Islas Malvinas.
La base operaría como una “puerta de acceso” al continente blanco, lo que Milei considera “el mayor acto de soberanía de los últimos 40 años”.
Milei aseguró este lunes en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino que “lo del otro día fue el mayor acto de soberanía de los últimos 40 años porque, al hacer una base militar en Ushuaia, nos avala el reclamo sobre la Antártida. Es el primer paso para empezar a pensar en la recuperación de Malvinas”.
[Te puede interesar] Gobernadores del norte grande impulsan tren rápido para unir Arica, Iquique y Antofagasta
A lo que el jefe de Estado, al ser consultado si este era un primer paso para ese objetivo, aseguró que obvio, pero por la vía diplomática”, agregando que es “un proceso de largo plazo”.
“Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego. ¿Y de qué más? Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y todo el espectro marítimo. Fue el acto de mayor soberanía que se hizo en los últimos 40 años. Es el primer paso para empezar a pensar la recuperación de Malvinas. Dale, que la saquen del ángulo”, añadió.
Las declaraciones de Milei se enmarcan tensión histórica entre Chile y Argentina por la extensión de la plataforma continental en la Antártica.
[Te puede interesar] Antártica y su posicionamiento estratégico: Desde invitación a Xi Jinping hasta nuevo buque
En 2021, Argentina acusó a Chile de intentar “apropiarse” de una parte de su plataforma continental, lo que fue refutado por el entonces presidente chileno Sebastián Piñera y el canciller Andrés Allamand, quienes afirmaron que Chile estaba ejerciendo su derecho conforme al derecho internacional.
La situación plantea interrogantes sobre el futuro de la cooperación y la estabilidad en la región austral, en un contexto donde la Antártida se presenta cada vez más como un territorio estratégico a nivel global ante el fin del Acuerdo del Tratado Antártico en 2048.