Tras siete meses, permiten a vecinos volver a habitar edificio del socavón de Viña del Mar
Las familias que debieron escapar con lo puesto tras un gran socavón que dejaron las históricas lluvias de agosto 2023 podrán volver a habitar sus hogares, al menos en el edificio Santorin de Viña del Mar.
Así lo dispuso este martes la mesa técnica que fue creada para hacer el seguimiento de las obras de reparación, que se prolongaron por casi siete meses y que ahora tienen resultados positivos.
Sofía González, delegada presidencial regional de Valparaíso, explicó al diario La Tercera que. “luego de reunirnos con la mesa técnica de la región de Valparaíso, podemos informar que tras la entrega de informes tanto del Ministerio de Obras Públicas como del Sernageomin y tras el análisis de esta mesa se ha determinado, junto a Senapred, disminuir el perímetro de seguridad”.
[Te puede interesar] Estudio confirma: Urbanización extrema desencadena socavones en campo dunar de Concón
Esto, dijo la autoridad, “permitirá el regreso de los vecinos y vecinas del edificio Santorini como también la activación del restaurante Stella Maris”.
Por su parte, el director regional Sernageomin en la zona centro, Christian Orellana, clarificó que “desde el punto de vista geológico y en virtud del avance de la obra del socavón número dos, cambió la condición de seguridad, lo que llevó a reevaluar ese levantamiento preliminar”.
“Hoy tenemos un nuevo perímetro más acotado, que libera ciertas zonas que eran del interés de los residentes de los edificios que están involucrados en esta materia”, graficó.
Se espera que durante estos días se haga efectivo el regreso paulatino de las más de 200 familias afectados por el socavón de Viña del Mar, el cual dio la vuelta al mundo por lo impactante de sus imágenes.