Monsalve tras caída de Los Trinitarios: "Asentamientos irregulares son tema de preocupación"
Tras un megaoperativo policial que resultó en la detención de al menos 53 personas el pasado fin de semana, el gobierno chileno ha instado a fortalecer la persecución del lavado de activos como parte de la lucha contra el crimen organizado.
El despliegue policial golpeó la estructura principal de la banda internacional "Los Trinitarios", dedicada, entre otras actividades ilícitas, al lavado de dinero, homicidios y tráfico de drogas.
"La lucha contra el crimen organizado implica fortalecer las capacidades del Estado chileno para perseguir el lavado de activos (...) Acá hay una organización de carácter criminal que era una amenaza para la seguridad del país y que ha sido desarticulada. Las organizaciones criminales en Chile no tendrán impunidad para operar", declaró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
El megaoperativo, llevado a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI), tuvo como epicentro un asentamiento irregular en el barrio de Cerrillos, en la periferia suroeste de la capital, donde se detuvieron a 53 personas en su mayoría extranjeros, y se registraron más de 120 viviendas.
La banda "Los Trinitarios" utilizaba este asentamiento irregular, conocido como "Nuevo Amanecer", como base para distribuir droga y lavar dinero en distintos negocios de la capital, incluyendo barberías, según informó la PDI.
El llamado del gobierno a robustecer el Ministerio Público y las policías para combatir el crimen organizado, subraya la importancia de fortalecer las instituciones estatales en la persecución de actividades delictivas.
Chile, aunque sigue siendo uno de los países más seguros del continente, ha experimentado un aumento de la delincuencia en los últimos años, lo que ha generado una creciente preocupación en la población.