Hay 50 áreas protegidas con accesibilidad universal en Chile: Usuarios Teletón entrarán gratis
Cada vez más parques y reservas nacionales están equipadas con infraestructura como senderos que permiten acceder a personas en situación de discapacidad motriz, o carteles informativos con braille y sistemas de audio, para personas en situación de discapacidad sensorial.
Son 50 las áreas protegidas del estado que cuentan con accesibilidad universal y ahora, a partir de un convenio con Conaf, las personas beneficiarias de la Teletón podrán ingresar gratis a todas ellas.
El convenio también busca aumentar las áreas protegidas que cuenten con este tipo de infraestructura, y realizar recorridos guiados dirigidos y diseñados especialmente para que puedan disfrutarlos personas en situación de discapacidad.
El programa se suma a un trabajo impulsado por guardaparques de Conaf para hacer más accesible la naturaleza a toda la población, donde han impulsado convenios con instituciones privadas para lograr dicho objetivo.
Es el caso del trabajo Senderismo sin límites, donde se diseñó y adaptó un tipo de monociclo que permite a personas con discapacidad motriz recorrer senderos rústicos o menos equipados, junto a dos personas que lleven el vehículo.
A través de alianzas público privadas, se ha logrado la donación de monociclos, la capacitación de guardaparques y la captación de voluntarios para extender este tipo de experiencia de senderismo a cada vez más áreas protegidas. El Parque Mahuida y la Reserva de Río Clarillo son algunos de los espacios que han implementado este programa.