Preocupación por negocio del iris: 200 mil chilenos lo vendieron hasta por $80 mil
Mientras en nuestro país se lanzó hace semanas la primera agencia de ciberseguridad de Latinoamérica, que puede multar delitos de robo de identidad y ataques en el ciberespacio con hasta 2,6 millones de dólares, en malls más de 200 mil chilenos han vendido los datos biométricos del iris de sus ojos a cambio de depósitos de dinero.
Sin embargo, aunque parezca inocente, la iniciativa que ya ha conquistado a un gran porcentaje de chilenos, significa un gran error en cuanto a la protección de datos personales. De hecho, expertos del mundo se posicionan en contra de la comercialización de estos datos, ya que el iris es el aspecto más característico, inalterable e intransferible del ser humano.
[Te puede interesar] Carabineros detiene a conocido exintegrante de Yingo: Contaba con un amplio prontuario
¿Cuáles son los problemas?
Desde abogados a conocedores del mundo digital y sus límites, han advertido del peligro de la práctica, que se implementa sin mayor transparencia respecto de cómo se usarán los datos de la persona. Al mismo tiempo, aseguran que al ofrecer dinero a cambio de los datos deseados, la medida resulta coerciva.
Por otro lado, la empresa no constituida como tal en Chile, no hace explícitos los mecanismos de retractación, en caso de que la persona se arrepienta de haber proporcionado los datos.
[Te puede interesar] Manouchehri: "Chadwick debe aclarar a quién buscaba beneficiar con información de Hermosilla"
Los responsables son fáciles de identificar: La compañía Worldcoin sitúa a sus reclutadores en las afueras de universidades, al interior de centros comerciales o calles concurridas, donde aprovechan promocionar el escaner de ojos. ¿La promesa? Un pasaporte único en el ciberespacio a cambio de criptomonedas avaluadas entre $30.000 y $80.000.
Primeras denuncias
Worldcoin ya ha tenido encuentros con la ley chilena, luego del ingreso de un recurso de protección en contra de la empresa interpuesto por Rodrigo Lagos, quien descubrió que su hija menor de edad había sido blanco de una de estas transacciones.
El abogado de profesión pide la devolución de los datos de su hija de 17 años.
[Te puede interesar] Ahora son argentinos los que vienen a comprar a Chile: Esto vale una PlayStation 5 allá
Al mismo tiempo, los expertos atacan la desinformación sobre los pasaportes digitales que se entregan a las personas. “Tiene a estos stands llenos de personas de gente que se quiere escanear el iris solamente por el dinero, no porque quiera un pasaporte o una identificación universal”, dice Moisés Sánchez, abogado líder de la iniciativa #StopWorldcoin, que impuso otra demanda contra la empresa.