Madre boliviana que dio a luz en cárcel podrá cumplir pena efectiva en arresto domiciliario
Durante la madrugada del 31 de enero de 2024, en el Complejo Penitenciario de Iquique, una mujer boliviana recluida dio a luz a su hija, en condiciones que distaban mucho de ser las adecuadas.
Frente a la urgencia, las funcionarias de Gendarmería de Chile, desbordadas por la situación, improvisaron una asistencia para la que no estaban preparadas.
La falta de equipamiento básico y la carencia de personal capacitado complicaron aún más la situación. El cordón umbilical no fue cortado, la recién nacida tardaba en reaccionar. La falta de una caja de atención de parto y la ausencia de un vehículo de emergencia prolongaron la angustia de aquel momento.
[Te puede interesar] ¿Qué pasa en WOM?: Piden quiebra y sindicato solicita a Fiscalía revisar posible colusión
La madre, en riesgo de sufrir un shock hemorrágico severo, y la recién nacida, expuesta a graves complicaciones por la falta de oxigenación fueron las consecuencias de este hecho.
Tras el parto, madre e hija fueron trasladadas al Hospital de Iquique, donde permanecieron hasta el 2 de febrero. Sin embargo, al regresar al penal, no recibieron el ajuar proporcionado por el programa Chile Crece Contigo, que incluía una cuna. La madre y la recién nacida se enfrentaron también a la cruda realidad de compartir la misma cama en condiciones precarias y riesgosas.
La dirección de la unidad penal reaccionó emitiendo una nueva instrucción para reforzar los protocolos existentes, pero las medidas parecían insuficientes ante la magnitud de la tragedia vivida y el riesgo latente para futuras gestantes.
El Comité para la Prevención de la Tortura constató deficiencias graves en la unidad, clamando por una urgente mejora en las condiciones para mujeres gestantes y lactantes.
[Te puede interesar] Coco Legrand pasa por serios problemas de salud: Tuvo que suspender sus últimos shows
Cumplirá su condena con arresto domiciliario
La Corte Suprema ordenó la sustitución del cumplimiento efectivo de la pena de presidio para Dayana Cuellar Almanza, condenada por tráfico de drogas, por arresto domiciliario total.
Esta medida se produce en respuesta a las condiciones precarias en las que Cuellar Almanza dio a luz a su hija en el Complejo Penitenciario de Iquique y la ausencia de condiciones mínimas para garantizar su adecuado desarrollo.
El fallo de la Corte Suprema destacó la importancia de respetar los derechos esenciales de los individuos, en consonancia con la legislación nacional y los tratados internacionales ratificados por nuestro país.
[Te puede interesar] Explicando el falso ecologismo: El caso del Festival Corona Sunset en Zapallar
El informe presentado por el Comité para la Prevención de la Tortura evidenció las condiciones insalubres e inhumanas en las que Cuellar Almanza dio a luz a su hija, lo que motivó la decisión de la Corte Suprema de adoptar medidas urgentes para garantizar el bienestar tanto de la madre como del recién nacido.
La sentencia de la Corte Suprema confirma la decisión de la Corte de Apelaciones de Iquique y ordenó la sustitución del cumplimiento de la pena de presidio por arresto domiciliario total.
[Te puede interesar] Con paisajismo verde, comunas de Santiago redujeron a la mitad el uso de agua para regar parques
La Corte Suprema ha comunicado la decisión al tribunal de ejecución y a Gendarmería de Chile, instando a que se tomen las medidas necesarias para supervisar el cumplimiento alternativo otorgado.
La resolución de la Corte Suprema marca un hito en el sistema judicial chileno al priorizar el bienestar y los derechos fundamentales de las personas en situaciones de vulnerabilidad, como es el caso de Dayana Cuellar Almanza y su hija recién nacida.