Colegio de Abogados por caso Hermosilla: Preocupados por el respeto al secreto profesional
El Consejo del Colegio de Abogados expresó su preocupación ante los recientes acontecimientos que han salido a la luz, relacionados con la presunta entrega de información confidencial por parte del director de la Policía de Investigaciones (PDI) a un abogado.
Lo anteriormente descrito ha generado inquietud en torno al principio de igualdad de derechos en la litigación procesal. Este hecho, de confirmarse, constituiría un serio atentado contra los deberes éticos y afectaría tanto a la profesión de abogado como a la adecuada administración de justicia.
El Colegio de Abogados enfatiza que los hechos denunciados, aunque aún estén bajo investigación y no se puedan atribuir a una persona en particular, son contrarios al correcto y leal ejercicio de la profesión.
[Te puede interesar] MetroQR: Aprende a utilizar la nueva forma de pagar en el transporte de Santiago
Además, añadieron que el marco ético que rige la profesión legal establece claramente los límites del ejercicio profesional, los cuales deben ser respetados rigurosamente por todos los abogados y abogadas.
El Colegio de Abogados expresó que es esencial que quienes ejercen esta labor actúen con honradez, integridad y buena fe, abstenerse de aconsejar acciones fraudulentas a sus clientes, y demostrar lealtad tanto hacia el tribunal como hacia la contraparte.
[Te puede interesar] Movilh advierte de "mal camino" por ascenso de ultraderecha: Homotransfobia aumenta 52%
Además, se hace hincapié en la preocupación por el respeto al secreto profesional, recordando que este no debe ser utilizado para encubrir actividades ilícitas, ya que está destinado a proteger al cliente y no al abogado.
En este sentido, el Colegio de Abogados reitera la importancia de la ética en la administración de justicia, un principio que debe ser respetado por todos los abogados, independientemente de su colegiación.