Alta diplomacia internacional indígena se da cita en Temuco: Sioux, Lakota, Cree y Mapuche
Durante los días 19, 20 y 21 de marzo de 2024, se llevará a cabo la Cumbre Internacional de los Pueblos Indígenas en el territorio ancestral Mapuche, con el objetivo de abordar la historia, el derecho y el futuro colectivo de los tratados y parlamentos celebrados con sistemas coloniales europeos y estados nacionales.
Este evento reunirá a representantes de destacadas naciones indígenas, como Sioux Nation, Lakota, Western Shoshone de los Estados Unidos, Cree Nation de Canadá, y el Pueblo Mapuche.
La alta diplomacia internacional estará presente en esta cumbre, conformada por delegaciones de los pueblos indígenas mencionados, quienes han desempeñado un papel crucial en la nominación del Relator Especial de Naciones Unidas y en el proceso de investigación sobre los tratados y parlamentos, incluida la visita del Relator al territorio Mapuche.
[Te puede interesar] Coco Legrand pasa por serios problemas de salud: Tuvo que suspender sus últimos shows
Los tratados celebrados con los sistemas coloniales y estados nacionales están reconocidos en normativas internacionales como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Estados Americanos.
Esta situación jurídica internacional insta a los pueblos indígenas a explorar y definir formas jurisdiccionales para su implementación, objetivo clave de la cumbre.
Durante el evento, se llevará a cabo un diálogo para diseñar una estrategia internacional que garantice el cumplimiento de los tratados y parlamentos.
[Te puede interesar] Vacunas para salmones: Industria firma acuerdo con Estado para reducir antibióticos en el mar
Se convocó a las autoridades Mapuche, como Lonko y Machi, así como a todos los miembros de la comunidad interesados en participar en este proceso histórico.
Además, se abrirá espacio para el diálogo con personas e instituciones no Mapuche interesadas en la materia de los tratados y parlamentos, destacando la importancia de esta cumbre para la construcción de un futuro más inclusivo y justo.