Presidencia del Senado: Factor Rincón e indecisión del PPD enredan acuerdo administrativo
El nombre del próximo presidente o presidenta del Senado sigue siendo una incógnita. Sumado a que el PPD aún no logra ponerse de acuerdo para definir al senador que encabece la testera, ahora se suma un nuevo factor, el de Ximena Rincón.
La trama es la siguiente: Por un lado, el comité del PPD no se ha decidido entre las dos opciones que siguen en pie. Por un lado está el senador Pedro Araya, que es apoyado por Loreto Carvajal y Jorge Soria, y por otro está Ximena Órdenes, secundada por Jaime Quintana —presidente del PPD— y Ricardo Lagos Weber.
Pero también está el enredo por el cupo de la Comisión de Hacienda que reclama la senadora Ximena Rincón, presidenta de Demócratas, y a la vez, pretendido por la DC.
Estas dos situaciones han enredado el nombramiento de la nueva Mesa Directiva del Senado y han abierto la puerta a que la derecha pacte para hacerse del control de la Cámara Alta.
[Te puede interesar] PC insistirá en presidir la Cámara: “Confiamos en la honorabilidad de los diputados”
Indecisión del PPD
Pese a las presiones de La Moneda y el resto del oficialismo, el comité del PPD sigue sin poder definir a la carta que postularán a la presidencia del Senado, aunque la lista se acortó de cuatro a dos postulantes.
En un inicio, los candidatos eran Araya, Órdenes, Carvajal y Lagos Weber, pero los dos últimos se bajaron de la carrera dejando en competencia al senador por Antofagasta y a la senadora independiente por Aysén.
[caption id="attachment_907930" align="aligncenter" width="900"] Juan Antonio Coloma (i) y Pedro Araya (d),[/caption]
Para muchos la decisión es casi obvia: Araya debería encabezar la testera. Además de haberse inscrito en el partido para militar, Araya está recién iniciando su periodo como parlamentario, es decir su cargo expirará recién en 20230. Por el contrario, Órdenes es independiente y si quiere permanecer en el cargo deberá competir en las parlamentarias de 2025.
Sin embargo, Lagos Weber y Quintana siguen apoyando a Órdenes, esgrimiendo como argumento que sería un “mensaje positivo” que el Senado fuera dirigido por una mujer.
“Esperamos que las próximas horas podamos resolver la situación y entregar un nombre a la corporación para que sea elegido o elegida el día de mañana”, se remitió a decir Quintana y aseguró confiar en el acuerdo adoptado por todos los comités.
[caption id="attachment_907931" align="aligncenter" width="900"] Senadora Ximena Órdenes[/caption]
Factor Rincón y posible pacto con la derecha
El otro factor que podría desestabilizar el acuerdo e incluso otorgarle la presidencia a la derecha es la pugna por el cupo por la Comisión de Hacienda que se disputan la DC y la senadora Rincón.
Rincón reclama el puesto en la instancia ya que su nombre aparece en el acuerdo administrativo. Pero desde la DC alegan que Rincón obtuvo el cupo ya que cuando se firmó el acuerdo, era parte del comité de senadores falangista.
“Si Demócratas quiere tener un cupo en Hacienda, ese cupo debe serle proporcionado por el sector de la oposición (la derecha) de la cual hoy forman parte. El cupo le pertenece al oficialismo y específicamente a la DC”, sostuvo el senador Francisco Huenchumilla (DC) este lunes.
[Te puede interesar] Designan al expresidente Eduardo Frei como Jefe de Misión Electoral de la OEA en RD
Pero la reticencia de la DC a darle el cupo a Rincón podría afectar gravemente el oficialismo. Esto, puesto que Rincón y Matías Walker, senador y vicepresidente de Demócratas advirtieron que en caso de que no se les otorgue el cupo, se sentirán libres de pactar con la derecha y quedarse con la presidencia de la Cámara.
Además, está el hecho de que RN ha presionado a la UDI para que rompa el acuerdo y logren un acuerdo, pese a que el oficialismo respetó lo acordado y le dio la presidencia a Coloma en el pasado periodo.