Mujeres al debe en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas: Sólo 2 de 10

Mujeres al debe en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas: Sólo 2 de 10

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 08.03.2024
El Informe de Brechas de Género en Educación Superior 2023 revela avances significativos en la participación de mujeres en la educación superior en Chile, aunque persisten desafíos en áreas STEM. La iniciativa "+MC" destaca como una estrategia efectiva para fomentar la inclusión en carreras científicas.

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, ha presentado el Informe de Brechas de Género en Educación Superior 2023, elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), que arroja luz sobre la participación de mujeres en el sistema de educación superior en Chile.

Uno de los hallazgos más significativos es el aumento en la cobertura neta de mujeres en la educación superior durante 2023. Según el informe, el 48,6% de todas las mujeres del país entre 18 y 24 años están estudiando una carrera, representando un incremento de 2,23 puntos porcentuales respecto al año anterior. Por su parte, la proporción de hombres que estudian alcanzó el 40,9%.

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Además, las mujeres dominaron las matrículas de primer año en 2023, representando el 52,5% del total, mientras que los hombres solo abarcaron el 47,5%. Esta diferencia se observó tanto en universidades como en centros de formación técnica, aunque en institutos profesionales la brecha favoreció ligeramente a los hombres.

Sin embargo, el informe también reveló brechas significativas en áreas del conocimiento. Mientras que las mujeres sobresalen en salud, educación y ciencias sociales, hay una marcada ausencia en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde apenas un 19,7% de los matriculados son mujeres.

Ante esta realidad, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, destacó la importancia de iniciativas como "Más Mujeres Científicas" (+MC), que ofrece cupos adicionales a mujeres interesadas en estudiar carreras STEM. Orellana resaltó los resultados positivos de esta política, que ha motivado a más mujeres a ingresar a estas áreas del conocimiento.

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El informe también señaló que las mujeres superan a los hombres en titulaciones y rendimiento académico, con una tasa de aprobación anual y retención en primer año de pregrado mayor que la de los hombres.

Estos datos proporcionan una visión detallada de la situación de género en la educación superior chilena y destacan la importancia de continuar trabajando para lograr la equidad y la inclusión en todas las áreas del conocimiento.

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