AFDD repudia la mentira de Tomás Barrera Méndez, quien dijo ser nieto de un detenido desaparecido
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) emitió un comunicado oficial en respuesta a la nota publicada por el medio digital Interferencia, en la que se revela que una persona se hizo pasar por nieto de un Detenido Desaparecido con el objetivo de obtener beneficios personales y profesionales.
En el comunicado, la AFDD expresa su consternación ante esta situación, indicando que la persona involucrada nunca se acercó a la organización para informar sobre su supuesta condición de nieto de un detenido desaparecido.
Además, enfatizan que no permitirán el uso de la memoria de los detenidos desaparecidos para obtener ventajas personales o acceder a cargos públicos o privados.
[Te puede interesar] Pescadores artesanales se despliegan en Congreso: Ximena Rincón les prometió leer proyecto
"Queremos dejar en claro que NO permitiremos el uso de los detenidos desaparecidos para beneficios personales ni para acceder a cargos públicos o privados. No se puede mentir con un tema tan sensible como es la desaparición forzada", señala el comunicado.
La AFDD reafirma su compromiso con la memoria de los desaparecidos y advierte que cualquier intento de utilizarlos para beneficio propio será condenado y desenmascarado por la organización.
[Te puede interesar] Cubillos complica a Chile Vamos: Se abre a postular a Las Condes y deja en jaque a Peñaloza
Tomás Barrera Méndez: El hombre del que habla el comunicado
Según la investigación del medio Interferencia, Tomás Barrera Méndez tiene 22 años y, según indica su cuenta de LinkedIn, posee más de ocho años de experiencia trabajando en áreas ligadas a la memoria, los derechos humanos y la participación juvenil.
Tomás Barrera Méndez hace meses que estaría destacando su condición de familiar de detenido desaparecido, a propósito de la desaparición en 1974 del socialista José Guillermo Barrera Barrera, de quien Barrera Méndez dice ser su nieto.
[Te puede interesar] OK Ley de incendios con pero de derecha: Inmobiliarias podrían construir en zonas incendiadas
El problema es que la relación con esta víctima de la dictadura es solo un alcance de nombres, ya que según la información del Registro Civil, el padre de Barrera Méndez, es Héctor Barrera González, hijo de Héctor Barrera Binez, su verdadero abuelo. Así, un alcance de apellidos fue suficiente para apropiarse de la imagen de la tragedia de un detenido desaparecido.
"Nunca hubo una mala intención detrás (...) de hecho no logre nada con esto, solo quise darle un espacio a esas figuras que también quedaron olvidadas, fue un error (...) Vengo a dar la cara por una mentira que llegó demasiado lejos", expresó Tomás Barrera Méndez a Interferencia.