Imacec y generación de empleo: Economista pone paños fríos ante falta de acuerdos en Congreso
La economía chilena creció un 2,5% interanual en enero de 2024, superando las expectativas del mercado y registrando su mejor desempeño desde junio de 2022. Según el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se vio impulsado por el aumento de todos los sectores, incluidos algunos que habían mostrado mayores rezagos en meses anteriores.
El dato de enero se dio después de que el Imacec tuviera una caída de 1% en diciembre, con lo que el año cerró con una contracción de 0,2%.
[Te puede interesar] Drama de excandidata a Miss Chile que lleva dos años secuestrada en su casa por hermano
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que este dato ratifica las previsiones del gobierno de una recuperación económica para este año y que el 2024 será un año de crecimiento. A su vez, en relación al efecto del Imacec en el empleo "el mercado laboral responde con retraso respecto de la actividad" y recién "empezaremos a ver cifras más favorables en cuanto a la generación de empleo a medida que se consoliden estos números positivos de actividad", aseguró el secretario de Estado.
Aunque el director de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios U. Alberto Hurtado y economista, Pablo González, es cauto con los datos debido a la fluctuación del Imacec desde la salida de la pandemia y la falta de acuerdos en el Congreso que impiden la generación de políticas públicas.
- ¿Cómo puede impactar en la generación de empleo la expansión del 2,5% que registró el indicador de actividad económica Imacec?
El 2,5% es un excelente dato, pero no tenemos que perder de vista que el Imacec ha venido fluctuando entre datos positivos y negativos, con algunas sorpresas, tanto para un lado como para el otro, durante un año y medio, dos años, prácticamente desde que hemos salido de la pandemia.
Obviamente tuvo un periodo de recuperación muy alto por salir de la pandemia, pero Chile está estancado. Hay bajas tasas de crecimiento y en ese sentido no esperaría grandes efectos en términos de generación de empleo. En especial porque posiblemente ese mercado laboral ha cambiado.
La pandemia trajo nuevas formas de relacionarse entre proveedores y consumidores y mucho de eso ha tenido que ver con la generación o la incorporación de tecnología en los procesos de distribución, de venta, incluso de producción. Y por lo tanto es un dato que debemos tener en cuenta.
-Si estos números de actividad económica se mantienen con los meses ¿Cuándo se podrán tener un impacto en el empleo?
Chile ha fluctuado mucho y ha tenido mucha varianza en los últimos dos años, por lo menos, en cuanto a nivel de actividad, intercalando datos buenos y malos. Yo no creo que haya, por lo menos en los próximos meses, una tendencia definida. Nos vemos cambios en política, ni en las condiciones para generar negocio y empleo, y por lo tanto no es muy auspicioso para mí la evolución que pudiese tener el empleo en lo que queda del año.
-El comercio y la construcción son los sectores claves en la creación de empleo ¿Cómo impacta el Imacec en esos segmentos?
La verdad es que yo no esperaría datos muy fuertes en términos de generación de empleo, ni siquiera en el sector de comercio o de la construcción. De hecho, para el caso de la construcción, son inversiones de un poquito más largo plazo, no hay condiciones nuevas que puedan hacer cambiar la tendencia de los inversores.
En particular, y esto va más allá de quién es el gobierno, mi visión en ese sentido es que en las últimas elecciones teníamos, en el balotaje, dos opciones de jefes de gobierno posibles, ninguno con mayoría parlamentaria. Por lo tanto, es un periodo de estancamiento desde el punto de vista de generación de políticas públicas.
- ¿Estos datos permiten cambiar las proyecciones de crecimiento y actividad económica para el país para 2024?
Un poco en virtud de la respuesta que di anteriormente, la no mayoría parlamentaria, por un lado, los cambios en los procesos de producción y distribución de bienes y servicios, y la varianza que ha habido en los registros del Imacec, no hacen pensar que hacía futuro podamos tener un cambio importante en materia de cambio en el ciclo económico. Sumando a esto, las condiciones de China, que es una economía que, si bien fue un motor quizás muy importante durante los últimos 30 años para Chile, hoy ya no tiene esa fuerza.
- ¿Cuáles son las previsiones de actividad económica para los años que quedan de gobierno de Gabriel Boric?
Creo que las previsiones de nivel de actividad económica para los próximos dos años van a estar muy ligadas a las condiciones externas. Desde el punto de vista interno, va a haber una parálisis en cuanto a acciones de gobierno. Más de si son buenas, malas, las políticas. Lo cierto es que el gobierno no tiene posibilidad de influir a nivel del Congreso en forma decisiva. Lo estamos viendo con las reformas fundamentales; tributarias, pensiones, entre otras. No nos podemos poner de acuerdo y eso es algo que nos está pesando.